El Juez de Garantías Nº 4, Dr. Mauricio Mayer, suspendió a prueba el proceso contra David Alfredo Iacobacci (médico que se desempeña en el Hospital José María Miranda de Cerrito) y le impuso como regla de conducta la obligación de trabajar gratis en un centro de salud. La Fiscalía lo imputó por haber falsificado un certificado médico con firma y sello de un colega, para justificar su inasistencia laboral de una semana y así evitar los descuentos que debía realizarle la Administración Pública Provincial.

El médico fue imputado de “Defraudación a la Administración y falsificación de documentos”, según detalló el fiscal, Dr. Ignacio Aramberry, en la audiencia realizada este martes y solicitada para remitir la causa a juicio. En la misma audiencia, la defensa, a cargo del Dr. Flavio Steven solicitó la suspensión del proceso a prueba, y ofreció como regla de conducta, la realización de tareas profesionales en forma gratuita, por parte del profesional acusado.

La Fiscalía argumentó que en el caso es factible la aplicación de la suspensión del juicio a prueba, regulada por el Artículo 76 del Código Penal Argentino. Ello así, dado que por el delito imputado, en caso de llegarse a juicio la pena en expectativa podría ser de cumplimiento condicional, y que la conducta atribuida es un hecho en el cual el médico no se valió de su carácter de funcionario público, sino que al intentar justificar inasistencias actuó como un ciudadano frente a la Administración Pública.

Luego de explicar al imputado la finalidad y el alcance del instituto comúnmente denominado probation, como así también de la obligatoriedad de las reglas de conducta y de la acreditación de ese cumplimiento ante la Oficina de Medios Alternativos (OMA), el Juez de Garantías resolvió suspender el juicio a prueba por un año. La obligación de prestar servicios gratuitos por cinco horas semanales durante seis meses, podrá ser cumplida en el Centro de Salud de Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, el propio hospital donde Iacobacci trabaja o en cualquier otro centro asistencial de la zona.

Fuente: Once.