La inclemencia climática que oscila entre altas temperaturas y lluvias persistentes, sumada a las inundaciones a causa de la creciente de los ríos, motivan desde el Ministerio de Salud, el refuerzo de las pautas de autocuidado y prevención a fin de evitar casos autóctonos de dengue –el Aedes aegypti–. Utilizar repelente y evitar la reproducción domiciliaria del mosquito transmisor de dicha enfermedad eliminando recipientes con agua estancada, son dos de las pautas preventivas que constituyen cuidados esenciales para impedir casos de enfermedades transmitidas por vectores.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, consideró que desde la cartera sanitaria provincial se fortalece el trabajo preventivo y la vigilancia epidemiológica a través de los nodos dispuestos en toda la provincia. “Es vital continuar el refuerzo de la prevención para evitar casos de dengue autóctonos. La gente tiene herramientas simples de autocuidado a su alcance como no desatender la higiene en su domicilio y alrededores, usar repelentes y no acumular agua estancada en recipientes al aire libre o en el interior de sus casas”, indicó el funcionario.

Garcilazo puntualizó que la eliminación de cúmulos de agua estancada es fundamental para evitar los criaderos del mosquito que transmite el dengue. “El Aedes aegypti se cría en lugares sombríos y húmedos y los recipientes con agua, incluso las cubiertas de automóviles, son un ambiente ideal para su desarrollo”, especificó el director.

No hay que olvidar que este tipo de mosquito también se reproduce en ambientes pequeños y cerrados. En este sentido, Garcilazo hizo hincapié en “la importancia de renovar habitualmente el agua de los floreros, las plantas en frascos con agua y limpiar los platos bajo las macetas en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales y demás lugares”. Asimismo sugirió que “una buena precaución es reemplazar el agua en los floreros con arena húmeda, evitando en lo posible tener plantas en frascos con agua”.

Las recomendaciones buscan fortalecer el continuo trabajo de prevención y vigilancia epidemiológica. También se trata de reforzar la responsabilidad individual y social para evitar contagios de enfermedades vectoriales.

En Villaguay, los equipos de salud detectaron un caso importado de dengue en una visitante oriunda de Clorinda, Formosa. La mujer, según informó el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, “se trató y está fuera de peligro, se encuentra estable”. También se realizaron pertinentes medidas de control del vector junto al municipio y la Dirección de Epidemiología.

En la provincia no hay denuncia epidemiológica de un caso autóctono de dengue. A quienes viajen a zonas endémicas se les recomienda evitar picaduras de mosquitos, usando repelente.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.