Los distintos servicios de trenes que funcionan en Entre Ríos, a partir de la decisión del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, ya fueron utilizados por 113.150 los personas y recorrieron un total de 79.160 kilómetros. “La recuperación ferroviaria se va consolidando y en los próximos días llegarán nuevos coches para intensificar los servicios que estamos prestando”, destacó el titular de la Unidad. En el marco de la recuperación del servicio, se adelantó que el 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido, con equipamiento Materfer, entre las ciudades de Crespo y Paraná. Es así que se analiza la posibilidad de realizar tres servicios ida/vuelta semanales con salidas a primera horas de la mañana desde Crespo.

El funcionario comentó que para el 1 de agosto está previsto sumar una frecuencia más al servicio Paraná-Concepción del Uruguay y que para el 15 de ese mes se proyecta iniciar un nuevo recorrido entre las ciudades de Crespo y Paraná.


 


Los servicios


 


En cuanto al servicio Paraná-Concepción del Uruguay, que fue puesto en marcha el 28 de junio de 2010, se informó que efectuó 90 recorridos, con un promedio de usuarios de 135 personas por cada uno, es decir que se transportaron hasta el presente 12.150 personas. Muchas de ellas utilizan escalas intermedias. La distancia que separa las dos ciudades cabeceras es de 280 kilómetros , por lo que lo recorrido por los modernos equipos Materfer alcanza a los 25.200 kilómetros .


 


El servicio Paraná-Oro Verde comenzó a funcionar el 1 de septiembre pasado. Y lo hace de lunes a viernes con tres frecuencias diarias que salen desde la capital entrerriana a las 8.15, 13.15 y 17. El primer servicio de la mañana se extiende hasta Villa Fontana. Al mes se realizan 120 viajes y el promedio de usuarios por cada uno de ellos es de aproximadamente 40 pasajeros. En nuevo meses, 43.200 son los pasajeros que utilizaron este servicio que recorrió un total de 14.400 kilómetros .


 


El servicio Paraná-Estación Parera-Colonia Avellaneda funciona desde marzo pasado de lunes a viernes con tres frecuencias diarias. Sale desde Paraná a las 5.10, a las 6.40 y a las 13.30. Es decir que en 90 días efectivos de trabajo se efectuaron 540 viajes de 14 kilómetros cada uno.


 


Sumadas esas distancias se verifica que en total se recorrieron 7.560 kilómetros . La media de pasajeros transportados por viaje es de 70 personas, es decir que utilizaron el servicio 37.800 personas.


 


El servicio Basavilbaso-Villaguay es un servicio diario que se extiende los lunes y viernes hasta Concordia. Se realiza con una formación tradicional usando para traccionar una máquina General Electric.


 


Considerando sólo la distancia que separa a Basavilbaso de Villaguay, que es de 80 kilómetros , y estimando 200 días efectivos de trabajo, se concluye que al año se recorren 32.000 kilómetros . Aproximadamente son 100 los pasajeros que viajan diariamente por lo que se puede afirmar que se trasladan no menos de 20.000 por año.


 


En el marco de la recuperación ferroviaria se puso en marcha el Vagón Cultural. Es así que, por el Programa Identidad Cultural, recorrió 22 estaciones, mostrando las distintas expresiones de la cultura entrerriana.


 


Los kilómetros recorridos en los distintos servicios suman 79.160, mientras que las personas transportadas alcanzan a 113.150 pasajeros. Vale aclarar que no incluye a las personas trasladadas y kilómetros rodados por los viajes especiales, como los de prueba con jubilados y contingentes escolares, entre otros, ni lo realizado por el Vagón Cultural.


 


Otro dato relevantes es que no se produjeron inconvenientes de importancia. En el ramal Paraná-Concepción del Uruguay se registraron dos colisiones leves con animales sueltos y dos descarrilamientos menores que rápidamente fueron superados como consecuencia de vías tapadas. En el tramo Paraná-Oro Verde también ocurrió una colisión leve.


 


En el servicio Basavilbaso-Villaguay, que hasta hace algunos meses finalizaba en la estación este de esa ciudad se extendió varios kilómetros más, llegando hasta la estación central. Se registraron inconvenientes en este tramo final del recorrido pero se trabaja en solucionarlos.


 


Próximas acciones


 


Molina comentó que la semana venidera se recepcionará la tercera máquina Materfer y que en aproximadamente 30 días llegará el quinto coche Tecnotren para circulación urbana.


 


También mencionó que para mediados de julio se destinará uno de los equipos Materfer al servicio Basavilbaso-Villaguay en reemplazo de la máquina General Electric a la que se le efectuará una reparación general.


 


Tras mencionar que para el 1 de agosto está previsto sumar una frecuencia más al servicio Paraná-Concepción del Uruguay, el titular de la Uefer destacó que para el 15 de agosto se proyecta iniciar un nuevo recorrido, con equipamiento Materfer, entre las ciudades de Crespo y Paraná. Es así que se analiza la posibilidad de realizar tres servicios ida/vuelta semanales con salidas a primera horas de la mañana desde Crespo.


 


Luego señaló que para el próximo mes de julio está previsto extender una de las frecuencias diarias a Oro Verde hasta la localidad de Racedo, pasando por las intermedias Tezanos Pintos, Villa Fontana y las Delicias.


 


En cuanto al ramal Paraná-Federal, mencionó que el Estado nacional destinó 45 millones de pesos para su recuperación. Y en ese marco señaló que los primeros días de agosto recobraran intensidad los trabajos, como consecuencia de la puesta en marcha de la licitación convocada por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria.


 


Finalmente, Molina dijo que para los próximos meses, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) dispondrá de 4 millones de pesos para reparar el tramo ferroviario comprendido entre las localidades de Caseros y Arroyo Barú.