El intendente de Viale, Sergio Schmunck, habló sobre la visita de la Presidenta a Entre Ríos, prevista para este viernes en la ciudad de Concordia. Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de adjudicación de la autovía en la ruta 18. “Es una obra histórica y trascendente”, calificó el jefe comunal, calificó el intendente de Viale tras destacar que es una obra “muy esperada” por una provincia que se enmarca en la producción e integración del desarrollo.

En diálogo con el programa Sexto sentido, Schmunck habló sobre la visita de la Presidenta a Entre Ríos, prevista para este viernes, a las 11, a Concordia. Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de adjudicación de la autovía que unirá esa ciudad con Paraná, como continuidad de la red vial bioceánica del Mercosur.


 


La convocatoria es en la estación norte del Ferrocarril, en el mismo lugar donde el ex presidente Néstor Kirchner estuvo el 30 de septiembre pasado en la apertura de sobres de la licitación de la obra. “Es una obra histórica y trascendente”, calificó el intendente de Viale tras destacar que es una obra “muy esperada” por una provincia que se enmarca en la producción e integración del desarrollo. El jefe comunal destacó la gestión del gobernador Sergio Urribarri y su relación con el gobierno nacional. “Entre Ríos juega en primera”, expresó. Y, finalmente, confirmó su presencia para este viernes en Concordia.


 


La obra


 


La Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este ? oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales.


 


Los tramos de la autovía serán encarados por cuatro grupos de empresas, cuya adjudicación se conocerá este viernes con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cada uno de ellos contará con su respectivo presupuesto. Los cuatro tramos son: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: 480.000.000 pesos. Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: 520.000.000 pesos. Tramo N° 3: Intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: 205.000.000 pesos. Tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: 540.000.000 pesos.


 


En el diseño transversal de la autovía se consideró el aprovechamiento integral de las estructuras existentes en los distintos tramos. El perfil transversal tipo se compone de dos calzadas de 7,30 metros de ancho, (dos trochas de 3,65 metros) separadas por un cantero central que oscilará entre los 2 y 4 metros.


 


En la zona de puentes se realizará el ensanche de las estructuras existentes o construcción de nuevos puentes en una longitud de más de 1.500 metros, de los cuales la gran mayoría corresponde a un ancho promedio de entre 8 m y 9 metros a nuevos puentes de 17metros de ancho. Se ha previsto el ensanche de las alcantarillas existentes en una longitud total superior a los 2.000 metros.


 


Además, el proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos.


 


La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).