(Por Carlos Matteoda) El mapa electoral del conglomerado de 12 ciudades y 34 juntas de gobierno combina internas, incertidumbre y saturación de candidatos. Una guía para saber quién es quién en el Gran Paraná. El reciente ensayo político electoral del Departamento Paraná que formularon con el nombre de “Paraná Grande” los intendentes justicialistas de Paraná campaña y el sector que lidera Julio Solanas en la capital provincial se asienta sobre la conocida potencia electoral del distrito que contiene a casi el 28% de la población de la provincia.

Tan conocida como la potencia es la fragmentación electoral que presenta, lo que obedece a diferentes causas, de las cuales la más evidente es la cantidad de poblaciones que integran el resto del Departamento por fuera de la capital.


 


Paraná tiene un poco más de 240.000 habitantes (el 20% del total provincial) y en el conglomerado de 12 ciudades y 34 juntas de gobierno residen otras casi 100.000 personas.


 


En la organización de los dos partidos mayoritarios, Paraná campaña es considerado como si fuera un departamento separado de la capital, y en esa consideración se ubica como el cuarto o quinto distrito más poblado, casi con la misma población y cantidad de electores que el Departamento Uruguay, pero con una complejidad enorme, que esta nota intenta describir, al menos en los trazos gruesos.


 


Los K confiados en Crespo


En Crespo la temperatura electoral parece haberse modificado mucho en poco tiempo. De la paliza que sufrió el kirchnerismo en las legislativas de 2009 los crespenses parecen haber olvidado los motivos y en las encuestas que se hacen en la Capital de Avicultura (encargadas por el oficialismo) la presidenta Cristina Fernández surge con una intención de voto que supera el 35%.


 


La gestión de Juan Carlos Brambilla tiene altos niveles de aceptación y el oficialismo espera que la propuesta del urrikirchnerismo gane cómodamente. El más probable candidato es el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Ariel Robles, quien se ha ido perfilando como el eventual delfín de Brambilla.


 


Igualmente no todo se acota a funcionarios del riñón de Brambilla, ya que por ejemplo el director del hospital San Francisco de Asís, César Muro, también está anotado en la carrera y podría plantearle la interna dentro del urribarrismo.


 


El Peronismo Federal (PF) tenía desde hace un tiempo un “candidato cantado” en el médico cardiólogo Daniel Sione, pero suena también como eventual candidato del sector el concejal Fernando Cibau.


 


El radicalismo, en tanto, acordó una lista única que encabeza, como candidato a intendente, el arquitecto Darío Schneider, quien ya fue jefe comunal en el período 1999-2003. El lanzamiento de la candidatura se hizo el 10 de diciembre pasado, y desde ese momento el radicalismo crespense no ha tenido demasiada actividad pública. Schneider había sido, entre 1995 y 1999, la mano derecha de otro intendente radical: Eduardo Salcerini.


 


Sin embargo Salcerini, como también el ex intendente peronista Daniel Paifer (1991-1995), retornó a la arena política con partidos vecinales, por lo que la ciudad más poblada de Paraná campaña (orilla los 20.000 habitantes) es también una de las que presenta la mayor oferta electoral.


 


El Loro Salcerini va nuevamente por la Intendencia con su partido Proyecto Ciudad de Todos, pero existe la posibilidad de que pegue su propuesta a la boleta de Cristina y de Sergio Urribarri, ya que muestra una fuerte adhesión al “modelo nacional”. De la otra vecinal, el Movimiento de Integración Vecinal, se sabe poco, aunque hasta mediados de 2010 los dos sectores se hallaban unidos.


 


Acuerdos en Viale


En Viale, la segunda localidad más poblada (cerca de 10.000 habitantes), el oficialismo no tiene internas a la vista. Todo indica que las mayores chances de ser candidato las tiene el actual secretario de Gobierno de la comuna, Estelio Urchueguía, mano derecha del intendente Sergio Smunck quien es a su vez número puesto en la lista de candidatos a diputados del urribarrismo.


 


Sin embargo, otro sector del gobierno municipal prefiere postular a la viceintendenta Irene Vittor. El tema se tornó ríspido en el oficialismo vialense, ya que allegados a Urchueguía le reclaman al intendente un poco más de entusiasmo en el apoyo a su funcionario.


 


Por el lado del Peronismo Federal se menciona como aspirante a la Intendencia al diputado nacional Gustavo Zavallo, pero este prefiere no adelantarse y seguir explorando posibles acuerdos con otros sectores políticos, dentro de los que aparecen otros nombres como el del líder del Frente Vecinal Miguel Pereyra, quien podría cerrar su postulación por su sector con el PF.


 


También se menciona la posibilidad de un acuerdo entre el bustismo y el grupo de Oscar Salcedo, quien salió segundo en la disputa por la Intendencia en 2007. Y, del mismo modo, se habla de un acuerdo posible con Gustavo Rodríguez y Miguel Eff, referentes del Movimiento Social Entrerriano.


 


Lo que parece claro es que, para ganarle al oficialismo, deberán confluir dos o más sectores.


 


En el radicalismo, en tanto, el médico Carlos Weiss lanzó su candidatura el viernes en compañía del diputado nacional Atilio Benedetti, hablando fundamentalmente de educación y salud. En las últimas horas se habló del eventual lanzamiento del presidente de Viale Football Club, el contador Luis Chano María, aunque la versión parece poco confiable.


 


Sí es cierto que no todo el radicalismo de Viale acompaña a Weiss y a Benedetti. Es más, en todo el Departamento, los sectores identificados con el montielismo suelen tener posturas contrarias al benedettismo.


 


La herencia de Lara


Tercera en cuanto a su población, pero no menos compleja en cuanto al entramado electoral, aparece María Grande. La sucesión del intendente Diego Lara (que completará en diciembre su segundo mandato consecutivo) genera dudas en el oficialismo provincial, como así también en el bustismo, en el cual Lara está enrolado.


 


Sin confirmarse todavía, se escucha mencionar al abogado Hugo Tito Main como el más probable candidato impulsado por Lara, quien habría descartado echar mano a alguno de sus funcionarios. Aunque también se menciona en el bustismo al ex diputado provincial Rubén Rezzet, las preferencias parecen estar con Main.


 


Enfrente, el oficialismo provincial impulsa al presidente del Concejo Deliberante Miguel Sacks; aunque no es el único urribarrista en la línea de largada. Allí también aparece Diego Tisler (fue candidato con Julio Solanas en 2007), quien descree del enfrentamiento entre Lara y Sacks.


 


Sostienen desde el sector de Tisler que tal situación no es real, y que son parte del mismo grupo que juega “a dos puntas”. La aparición de dos candidatos urribarristas tuvo otros ribetes con repercusiones en la Casa Gris, ya que Sacks se referenció rápidamente en el ministro de Gobierno Adán Bahl, cuya injerencia en los asuntos del PJ de Paraná campaña desagradó a algunos dirigentes. Rápido de reflejos, el intendente de San Benito Ángel Vázquez apadrinó al joven Tisler, al igual que al precandidato Juan Carlos Kloss en Hasenkamp.


 


El radicalismo mariagrandense siente que está en condiciones de recuperar la supremacía electoral en la ciudad, galopando la coyuntura del fuerte quiebre en el justicialismo. Ayer lanzó su postulación el ex intendente Héctor Moine, aunque no estará solo en la puja partidaria. Se menciona que “uno de los Bartolli” sería candidato, en referencia a uno de los miembros de la tradicional familia de la zona, y contaría con el apoyo del montielismo.


 


Como si esto fuera poco, se nombra además al ex concejal Daniel Senger (actual presidente del comité local) y al actual concejal César Ronchi como aspirantes a la candidatura a la Intendencia.


 


Pago de guapos


San Benito es por su población, cercana a 7.000 personas, el cuarto centro más poblado de Paraná campaña. En el territorio donde Vázquez completará su segundo mandato muestra una importante dispersión que parece favorecer la estrategia del oficialismo.


 


En el sector del intendente no se definirá al candidato hasta dentro de 60 días; mientras que en un plazo menor, a fines de marzo, y a través de una encuesta, el bustismo decidirá si postula a Héctor Ducasse o Marcelo Manzanita González.


 


Ducasse, un bustista incondicional, cuenta con el apoyo del ex intendente peronista Oscar Dionisio Acosta; González es hijo del ex intendente radical Aníbal Justo González.


 


En el radicalismo, en tanto, se menciona a no menos de siete dirigentes con aspiraciones, divididos básicamente en dos líneas. Por un lado, los que integran la conducción local de la UCR, como Daniel Corona o Pablo Gastaldi; mientras que en el otro sector, que responde al presidente del Comité Departamental Miguel Ruda, se menciona a numerosos postulantes.


 


En el armado del urribarrismo el intendente saliente Vázquez pretende hacer valer su desempeño electoral en las últimas tres elecciones, especialmente la legislativa de 2009 donde fue el único municipio de primera categoría en que triunfó el oficialismo. Así, Vásquez es aspirante a una diputación provincial.


 


Paraíso de la pesca


En orden decreciente por su población aparece Hernandarias. Una de las características de esa localidad es que también la división del justicialismo alienta expectativas entre los radicales.


 


Se señala como candidato al farmacéutico Carlos Lencina, quien partiría con un piso electoral alto, como es el del radicalismo local: en la última elección Carlos Gauna logró casi el 40% de los votos. Fue derrotado por el actual intendente presidente de la junta de fomento, Miguel Torres, quien sería el candidato del urribarrismo en octubre para la presidencia municipal. A partir de esa elección, se votarán autoridades de municipio de primera categoría en esa localidad costera.


 


El bustismo logró unir a dos referentes que siempre estuvieron separados: el ex presidente de la junta Enzo Invinkelried y Edgardo Pila Sánchez. El candidato será “el Enzo” como le dicen en la zona para evitar el trabalenguas de su apellido. Pila Sánchez, el histórico número nueve del Club Atlético Hernandarias, será parte del equipo.


 


Mojón de progreso


En Cerrito –que se aproxima a los 5.000 habitantes- el vecinalismo se ha mostrado invencible y por eso las expectativas son menores en los partidos mayoritarios. El intendente Orlando Lovera sería reelecto si se postula, afirman por lo bajo algunos radicales y algunos peronistas, pero no dejan de ver que al jefe comunal podría interesarle llegar a la Legislatura yendo con algún partido provincial.


 


Sin embargo, fuentes del vecinalismo aseguran que Lovera irá por la reelección, ya que incluso se lo reclaman como una manera clara de superar profundas internas en el partido fundado por Gaspar Carlino.


 


El bustismo es el que más abiertamente jugó sus chances en la zona. El viernes el ex gobernador Jorge Busti encabezó un acto donde quedó planteado como posible candidato del sector el joven Fabio Aranda. Otro que también suena como candidato en el PF es el periodista Alejandro Seimandi.


 


Carnaval todo el año


En Hasenkamp, una vez acallados los sones del carnaval, las internas partidarias no le van en zaga. En el radicalismo se especula cada vez con más fuerza sobre la intención del presidente de la junta de fomento, Luis Higinio Picotti, de buscar su reelección; pero igualmente se barajan otras candidaturas en el pueblo donde la UCR es gobierno.


 


Así aparece el nombre del presidente de la Sociedad Rural de Hasenkamp, el del funcionario municipal Claudio Ruiz Moreno y también el del dirigente Eduardo Ziegler, de quien se dice que podría integrar en su equipo a un hijo del ex intendente Carlos Acedo; aunque otros dicen que el montielismo tentó al propio Acedo con la chance de volver a presentarse.


 


En el peronismo la cosa no es más sencilla. El urribarrismo postula al panadero Juan Carlos Kloss, quien dice que tiene consenso en la comunidad y buenos precios en la panadería. Pero también aparece otro candidato, el director del hospital Javier Damiani, apoyado por históricos como Jim Pasutti entre otros.


 


La duda que se plantea es que Damiani siempre fue muy allegado al ex intendente Rubén Velek (llegó al gobierno en 2003 porque se equivocaron en un acta electoral en perjuicio de la UCR). Velek es ahora el candidato del Peronismo Federal y su allegado pretende serlo del urribarrismo, lo que genera sospechas en parte de la militancia peronista, con cierta similitud a lo que ocurre en María Grande.


 


Frente a esta situación, hace pocos días se lanzó al ruedo el empresario de televisión por cable Santiago Tozzo, de quien se sostiene que representa cierta renovación frente a Velek, que viene siendo candidato desde 1999.


 


Batalla final


En Seguí la pelea entre el intendente urribarrista Cristian Treppo y el diputado bustista Jorge Bolzán había alentado las chances del dirigente radical Osvaldo Francovich, quien salió segundo en 2007, pero parece que el hombre no quiere volver a presentarse.


 


Treppo llegó a la Intendencia en un acuerdo con Bolzán en 2007, después de perder frente al candidato bolzanista Alberto Widmer en 2003. La de octubre sería la “batalla final” del PJ seguiense, se sostiene desde ambos sectores. Encarnizada como se espera que sea, le permite al radicalismo aumentar sus posibilidades, pero debe definir un candidato.


 


Colonia Avellaneda debe ser la localidad donde menos han trascendido nombres para enfrentar al ex radical, hoy urribarrista, Edgardo Delizzotti, quien irá por la reelección. En Oro Verde gobierna la Unión Vecinal y el intendente José Luis Dumé buscaría la reelección.


 


En el urribarrismo se menciona como eventual candidato al titular del gremio de los camioneros, Antonio Alizegui, aunque las encuestas no lo favorecen demasiado, según trascendió. Hay otros nombres que suenan, como el del ex candidato Alejandro Fillipuzzi o de César Schwaiger, pero sin confirmaciones.


 


Finalmente en Villa Urquiza la gestión del intendente urribarrista Alberto Gastiazoro no entusiasma demasiado ni a los propios justicialistas, que en off the record consideran que de atenuarse la interna del radicalismo, el centenario partido tiene buenas chances de recuperar ese bastión. *Carlos Matteoda – De la Redacción de UNO.