“No nos faltan problemas, pero nos sobran obras, nos sobran acciones, nos sobran ganas y gente de buenas intenciones para ayudarnos a hacer de esta provincia una de las mejores de la Argentina”, dijo este miércoles el gobernador Sergio Urribarri al dejar inaugurado el nuevo edificio de la escuela Pedro Varisco, de María Grande. El establecimiento fue construido por la provincia, posee dos niveles de enseñanza, inicial y primario, con dos frentes de ingreso para cada uno, y alberga a 120 alumnos de una de las zonas más humildes de la ciudad, el barrio Castaldo.

“Hasta el mes de abril se prevén inaugurar otras 100 obras en la provincia”,dijo Urribarri.


 


Hace 14 meses el mandatario estaba firmando en el propio terreno el contrato para iniciar esta obra que demandó más de cinco millones de pesos. “Hasta el mes de abril se prevén inaugurar otras 100 obras en la provincia”, afirmó Urribarri.


 


Participaron también de la ceremonia el vicegobernador José Cáceres; el intendente local, Hugo Maín; los ministros de Gobierno, Humberto Bahl; y de Planeamiento, Juan Javier García; legisladores provinciales, funcionarios, intendentes y presidentes de juntas de gobierno, entre otras autoridades. En la ocasión, el diputado Diego Lara entregó una nueva bandera de ceremonia para la escuela.


 


El gobernador dijo que el de hoy es “un día muy especial” porque hace un año asumía esta gestión junto su “compañero, hermano y amigo” José Cáceres. Hizo referencia a los conceptos de la directora de la escuela, en relación al sueño que significa tener la escuela nueva, y aseguró que al asumir eran muchos los sueños que él tenía.


 


“En las palabras de la directora está resumido en gran medida lo que nosotros intentamos, que es cumplir con los sueños de todos los entrerrianos. Hace 14 meses firmamos el contrato para la obra de esta escuela que hoy está inaugurada. Lo bueno y lo lindo es que podemos cumplir con la palabra, que puedo recorrer la provincia de punta a punta porque en cada lugar y en cada pueblito hay obras”, manifestó Urribarri.


 


Expresó que en las primeras horas del día realizó con el ministro de Planeamiento un relevamiento de los trabajos que se están realizado y los que se deben inaugurar en los próximos meses y detalló que de acá al 1 abril están para ser habilitadas 106 obras nuevas.


 


“Todo esto es fruto de la cooperación y del entusiasmo que nos genera la sociedad entrerriana porque, más allá de contar con un gobierno nacional que nos ha ayudado como nunca sucedió en la historia, como es el de Cristina Fernández de Kirchner, esto no sería posible sin las cooperadoras, los directivos, la sociedad civil y las instituciones en general que nos ayudan. Pero nosotros nos dejamos ayudar y aprendemos todos los días. Eso nos permite equivocarnos menos y hacer más”, remarcó Urribarri.


 


Dijo que trabajar de esta manera posibilitó hacer decenas de obras, tras lo cual reveló que antes de este acto recibió un llamado del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para comunicarle que el lunes, por videoconferencia, se inaugurarán 161 kilómetros de la ruta nacional 14, entre las provincias de Entre Ríos y de Corrientes.


 


“Todos los días de nuestra gestión son así. Trabajando mucho, porque estamos muy entusiasmados. No nos faltan problemas, pero nos sobran obras, nos sobran acciones, nos sobran ganas y gente de buenas intenciones que nos ayudan para seguir haciendo de esta provincia una de las mejores de la Argentina”, completó Urribarri.


 


Detalles de la obra


 


El nuevo edificio para la escuela N° 209, Pedro Natalio Varisco, que fue construido con fondos de la provincia, está ubicado en un terreno con dos frentes. Como allí funcionan dos niveles educativos, se adoptó el ingreso para cada uno de ellos sobre cada una de las calles.


 


Ambos niveles funcionarán en forma independiente, pero estarán comunicados entre sí. Compartirán las áreas de gobierno y de cocina comedor. Cada uno posee sus espacios de servicios y esparcimiento (patios y sanitarios) propios e independientes unos de otros.


 


Para la ubicación del salón de usos múltiples se tuvo como premisa la posibilidad de uso independiente con respecto al resto del edificio, por ello el acceso desde la calle. Esto posibilita el uso de los espacios por la comunidad en todo momento, en el caso de ser necesario.


 


Para el nivel inicial se construyeron dos salas. Esta cuenta con ingreso, patio y grupo sanitario independiente. En tanto, para nivel primario se ejecutaron tres aulas tradicionales y otras tres con funciones especiales, como sala de informática, taller y laboratorio.


 


Este nivel cuenta, además, con patio, ingreso y grupo sanitario independiente del otro nivel. También contiene una medioteca – biblioteca. Además, para uso compartido de ambos niveles, se construyó el área de gobierno, salón de usos múltiples y cocina comedor.