La comunidad educativa de la escuela número 127 “Francisco Acuña Figueroa”, de María Grande Segundo, tiene serios problemas de funcionamiento porque el núcleo sanitario compuesto por cuatro baños no funciona, confirmó la directora de la institución Gabriela Main. “Hacemos las necesidades en un balde”, explicó y señaló que reclamó en reiteradas oportunidades al gobierno, aunque aclaró que “hasta ahora no hubo respuestas”.

En diálogo con AIM, la docente y directora de la escuela rural 127  “Francisco Acuña Figueroa”, afirmó que los baños de los alumnos “no funcionan, así como tampoco el de la casa habitación”.


 


Si bien es una escuela pequeña porque concurren cinco alumnos y es de personal único, “como estudiantes y como niños tienen que tener igualdad de condiciones que el resto de los chicos de la provincia”, se quejó Main, quien contó que la situación “es muy grave” ya que como en  la casa habitación “el baño no funciona, el agua queda estancada en el inodoro,  hacemos las necesidades en un balde que contiene agua y lavandina”, que luego arrojan en la zona de chacras. “Eso tiene el riesgo de adquirir alguna enfermedad”, advirtió. “En esas condiciones estamos trabajando”.


 


La docente explicó que la supervisora está al tanto de la situación y aseguró que en las planillas de organización también está asentada la denuncia. “Elevé el pedido a las direcciones departamental de Escuelas y de Arquitectura, a la Unidad Ejecutora de la Provincia (UEP), y siempre me hacen la misma pregunta: ‘¿cuantos alumnos hay?’. Da la impresión que porque son cinco niños no tienen derecho a ir a clase en las mismas condiciones que los chicos de las grandes ciudades”.


 


Ese es el problema actual, pero antes ya hubo otros inconvenientes. “Hace un tiempo se rompieron los caños del pozo semisurgente y demoraron una eternidad en arreglarlo, un año entero estuvimos dando clases sin agua. En 2010 llevábamos agua en bidones desde la casa. En 2011 suspendimos el dictado de clases para que se decidieran y mandaran a la gente de Arquitectura a arreglar el problema. Hicieron el pozo nuevo, tenemos agua, pero lo que no tenemos actualmente son baños que funcionen”, se quejó.


 


Sin cooperadora


 Main está fastidiada y no lo oculta. “Tampoco tenemos cooperadora. La  departamental de Escuelas la rechazó en su momento, en 2006, porque entonces eran tres chicos los que concurrían a clase y por eso, como había dos integrantes que eran parientes propuestos, nos dijeron que no. Entonces, como es una escuela pequeña, no recibimos aportes de nada ni nadie”.


 


Sin RAN


 Como si los problemas que tiene que afrontar Main fueran pocos, la escuelita rural tampoco tiene comedor, porque cuando pidió cocinera le dijeron que no convenía por tan pocos chicos. ¿Educación para todos? La realidad muestra que no.