El diputado nacional Ricardo Alfonsín junto al senador nacional por Corrientes; Nito Artaza, visitaron la localidad de Viale y disertaron en una charla sobre política y economía nacional. “Nunca desde 1983, pasó lo que pasa hoy y cómo el Gobierno queda con todo el dinero de las provincias, porque claro está no le importa que el interior se desarrolle”, lanzó el ex candidato presidencial. Además puso en duda la política energética del kirchnerismo.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 102 “Victoria de Chacabuco” de Viale, fue organizado por el Comité “Leandro N. Além de la UCR y contó con el apoyo del Comité Departamental.


Estaba prevista la presencia del ex candidato a vicepresidente de Alfonsín, Javier González Fraga, pero éste debió suspender por motivos de salud.


Fuentes del partido, en un comunicado enviado a la Agencia APF, enfatizaron que el encuentro “fue todo un éxito”. Acompañaron a Alfonsín y Artaza en la mesa, el diputado nacional entrerriano Atilio Benedetti, el senador nacional entrerriano Fabián Rogel, el presidente del Comité local Ubaldo Ludi, el presidente del Comité Provincial José Artusi y el dirigente local Carlos Weiss, quien en nombre del Comité de Viale, realizó los contactos previos a la visita de los legisladores disertantes.


Alfonsín tuvo duro conceptos con el Gobierno nacional, al sostener que “Argentina registra un crecimiento muy importante los últimos años. Desde 1810 no ha sido tan favorable en cuestión económica, como lo ha venido siendo desde el 2003”.


Pero “el oficialismo no ha sabido aprovecharlo, en beneficio del país. Lamentablemente ante algunos cambios que se avecinan a nivel mundial (siempre refiriéndose al tema económico) no estaremos preparados para hacer cosas importantes como Nación, no pudiendo generar confianza en el futuro”, lanzó.


“En todos estos años en los que sobreabundaron los ingresos; ¿Qué pasó en educación, salud..? ¿Mejoró la situación de los medios de transporte? ¿Y qué de la seguridad? Son cosas que no han cambiado, es más se han profundizado y afectan seriamente a muchos”, dijo el Legislador nacional.


Agregó que hace tiempo “recorre cada rincón del país y con pena he visto pueblos olvidados completamente, pueblos que parecen del África pero no, son de acá… Viven en el Siglo IXX… Es una pena y da mucha tristeza”, admitió.


“A lo largo de estos años, el interior de nuestro país no se desarrolló. La historia sigue igual que antes; Buenos Aires capta todo, por esto de las políticas centralistas que dan como resultado la realidad que nos rodea, donde en la capital hay de todo y en el resto nada o muy poco. Debemos entonces, reparar esta injusticia y el maltrato al que son sometidas las provincias”, sostuvo Alfonsín.


A la vez declaró que “nunca desde 1983, pasó lo que pasa hoy y como el gobierno queda con todo el dinero de las provincias, porque claro está no le importa que el interior se desarrolle”.


“En los años 90, se pretendió descentralizar esto, pero no se logró. Por ese entonces creíamos que el Mercado era lo mejor, el que sabía cómo se debían de hacer las cosas y así nos fue. Hoy día, el tema candente YPF: como dijimos en el mismo congreso, celebramos esto pero nos preguntamos: ¿Qué de nuestro petróleo y del gas?, ¿Los problemas energéticos existen o no?… Nos dicen que no, pero entonces ¿Por qué lo estamos importando y no podemos autoabastecernos?… La inflación, el déficit fiscal y tantas cosas que podría enumerar, poco a poco serán un problema serio para este gobierno, que obviamente a nosotros no nos podrá culpar, porque son ellos quienes tendrán que dar las explicaciones”, reclamó.


Por su parte, el senador Artaza le dijo a los radicales: “Debemos recuperar la idea de que somos la única alternativa concreta de una vida democrática real para nuestro país.


Nosotros nos hacemos cargo de nuestros errores, tema que muy bien el oficialismo se encarga de refregarnos en la cara constantemente. Jamás se nos hubiera ocurrido vender o mejor dicho regalar YPF como si lo hicieron los de este gobierno, solo que con otras caras por esos años”, disparó.


“Estoy orgulloso de pertenecer al partido que juzgó, procesó y encarceló a quienes violaron los Derechos Humanos. Este es el partido que si piensa en un gobierno que sea nacional y popular, porque defiende los derechos y las necesidades de todos por igual…


Estamos dispuestos a construir nuevas cosas para la Argentina, con el apoyo y la participación de todos. El radicalismo es, como un león herido que está en recuperación y con la firme decisión de trabajar para volver a ser gobierno en un tiempo no muy lejano. Ricardo es un hombre que tiene un fuego sagrado que lo impulsa a viajar por el país, a mantener un diálogo mano a mano con la gente. Ese fuego es el que debemos tener todos”, arengó el legislador correntino según el comunicado enviado a esta Agencia. (APF.Digital).