Jefes comunales se aglutinaron en un espacio que tiene como fin discutir una nueva distribución de los fondos de la soja. Hace dos años surgió un proyecto para beneficiar a la costa del Paraná. El vocero se preguntó por qué Villaguay recibe de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Según informaron los intendentes, los encuentros son motivados “por el bien común”. La primera reunión se realizó el lunes en Hasenkamp, donde ya se eligió al presidente del grupo, el presidente municipal de Seguí, Cristina Treppo.
Se conformó la Liga de Intendentes Justicialistas de Paraná Campaña.

En este contexto, intendente de Hernandarias, Miguel Torres, ocupará la vicepresidencia. Al grupo se sumaron los de Viale, Crespo, San Benito, Tabossi, Hernandarias y Colonia Avellaneda, entre otros.


Según consignó Página Política, los jefes comunales mantendrán reuniones cada 15 días y los encuentros contarán con la presencia de legisladores del departamento.


“Lo que hicimos no es ninguna novedad. Siempre existió la Liga de Intendentes Justicialistas en la que los cargos de las presidencias se dividían entre los municipios de primera categoría, pero esto se eliminó con la nueva Constitución”, narró Treppo.


El jefe comunal sostuvo que “siempre fue bueno que se nucleen los intendentes para tener algo más operativo por el bien común”


Entre los argumentos que encontró Treppo para explicar la creación del nuevo espacio es que “desde el 2007 a la fecha han crecido notablemente la cantidad de intendentes justicialistas en el departamento. No hace tanto era prácticamente un bastión radical. Hoy de los 12, 9 están en manos de los frente justicialista y uno del Frente Entrerriano Federal (FEF). Lo que hemos hecho es nuclearnos por el interés común”, insistió.


Reclamo y comparación


A lo largo de la entrevista en LT 14, el intendente de Seguí fue dejando mensajes para su pares, pero también para los superiores.


Consultado por qué los asuntos de sus pueblos no eran tratados en la histórica Liga de Intendentes Justicialistas, Treppo respondió, seco: “Estas son cosas distintas. Aparte, a nivel provincial, (la Liga) no está operativa porque no tiene autoridades definidas”.


“Nosotros tenemos nuestras complejidades. Somos 12 ciudades y 36 juntas de gobierno con un trazado y complejidad territorial”, agregó en referencia a Paraná Campaña.


Entrado un poco más en temas concretos, el jefe de Seguí se mostró molesto por la forma en que se reparten dividendos en diferentes departamentos. Citó el de la soja. En rigor, el Fondo Solidario de la Soja.


“Empezamos a detectar algunas asimetrías. Por ejemplo, los fondos por el resarcimiento en la costa del Uruguay y los excedentes de la CAFESG favorecen a esos departamentos que sin dudas se lo merecen. No sé por qué Villaguay está recibiendo, porque no lo afectó la represa. Estoy de acuerdo que esos fondos vayan a los departamentos que son afectados por la represa”, asestó.


Y continuó: “Nosotros creemos que tenemos que tener un resarcimiento por la soja, por lo que significa el uso de la tierra y el medio ambiente. Esto es lo que queremos discutir desde la Liga, con mucho respeto”.


“Lo que estamos diciendo es que departamentos de la costa del Paraná se merecerían un poco más del Fondo Solidario que creó la Presidente”, añadió.


CAFESG de la soja


En 2010 surgió un debate acerca de la distribución en toda la provincia de los fondos de Salto Grande. Pero distintos sectores internos del peronismo, dirigentes de todas las fuerzas políticas opositoras, organizaciones sociales de Concordia y Federación se expresaron de modo contundente en contra de un nuevo intento de que los recursos de Cafesg beneficien a partir de ahora a todo el territorio.


El entonces senador de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, buscó en los excedentes de Salto Grande una solución para reparar a las comunidades afectadas por la creciente que castigaban a algunas ciudades. En un proyecto, que llevaba la firma de nueve legisladores, implicaba coparticipar en todo el territorio el 90 por ciento de esos fondos, dejando el 10 por ciento para manejo del Ejecutivo entrerriano.


Pero en el medio del debate, apareció una tercera posición: instrumentar una idea esbozada por el gobierno provincial un año antes que tenía que ver con crear una suerte de CAFESG, pero con los fondos de la soja para beneficiar a la costa del Paraná, excluida de la distribución de Salto Grande.


José Carlos Halle, previo a un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri en la Municipalidad, fogoneó la instrumentación de la iniciativa que se la llamó la “CAFESG de la Soja”.


 


ACTA FUNDACIONAL


ACTA Nº 1: En la ciudad de Hasenkamp. Departamento Paraná Campaña, Provincia de Entre Ríos, a los veintiséis días del mes de marzo de dos mil doce, siendo las veintiuna y cuarenta horas, encontrándose reunidos los Presidentes Municipales de las ciudades de Viale, Hernandarias, Hasenkamp, San Benito, Crespo y Seguí, y con el acompañamiento del Senador Provincial Juan Carlos Brambilla y de los Diputados Provinciales Sergio Schmunck y Ángel Vázquez, y habiéndose constituido la Liga de Gobiernos Justicialistas de Paraná Campaña, los presentes acuerdan que las autoridades de dicha liga serán un (01) Presidente, un (01) Vicepresidente y un (01) Secretario de Actas y los demás integrantes Vocales. Se acuerda asimismo que la duración de los mandatos será de un (01) año calendario, por lo que indefectiblemente caducará el treinta y uno de Diciembre de cada año. A propuesta del Presidente Municipal de Viale, se decide por unanimidad que la Presidencia será ocupada por Alvaro Cristian Treppo, la Vicepresidencia por Juan Carlos Kloss y la Secretaría de Actas por Ariel Robles, siendo los demás miembros Vocales de la Liga. No siendo para más, a las veintidós y treinta horas, se da por finalizada la reunión firmando al pie todos los presentes en prueba de conformidad.