El diputado por el departamento Paraná, Rubén Vázquez (FJPV), está al frente de la Comisión de Asuntos Municipales, además integra la de Presupuesto y Hacienda, y la de Asuntos Constitucionales y Juicios Políticos. Al comentar sus proyectos puso énfasis en fortalecer las Juntas de Gobierno y el crecimiento productivo de la población rural y trabajar para que se apruebe la Ley de Comunas. Se refirió a la importancia que tendría para la región la construcción de un acueducto que lleve agua dulce a las distintas poblaciones del departamento.

Con respecto al segundo mandato de Urribarri dijo “Es un año difícil, el gobernador lo ha manifestado desde que asumió y aconseja que procedamos con cautela. Hay que sentarse arriba de las cajas de cada municipio y cuidar lo que tenemos. Vemos que suceden cosas impensadas en el mundo, de modo que es necesario actuar de manera inteligente para mantener y aumentar la tasa de empleo en la provincia”


Al analizar su labor en la comisión parlamentaria que trata las cuestiones municipales manifestó “vamos a trabajar junto a los municipios. Se debe lograr la aprobación del proyecto de ley que impulsa la transformación de Juntas de Gobierno en Comunas. En la Comisión enfatizaremos sobre ese tema y buscaremos la vía más rápida para que sea aprobado”.


En el mismo sentido agregó: “Estamos hablando de una ventaja muy grande, porque la mayoría de las Juntas de Gobierno sobreviven con $ 10.000 mensuales y con ayuda del gobierno desde las distintas áreas. Pero con esto no se llega a contemplar los gastos que hoy tiene una Junta, más cuando está distante en la provincia. Tienen que afrontar obras, mantenimiento, sueldos a empleados y demás. Con la ley aprobada, se permitirá incrementar la partida lo que llevará al desarrollo de manera más independiente de cada pueblo”.


En el marco de su actividad como diputado, Vasquez dijo que ya recorrió 22 juntas de un total de 36 que hay en el departamento. “En cuanto a los intendentes, me resta dialogar con Hugo Maín de María Grande, Estelio Urchueguía de Viale y Rodrigo Treppo de Seguí, aunque con él he estado personalmente, pero quiero ir a su ciudad. Estamos moviéndonos entre todos los legisladores de Paraná para fomentar el crecimiento de la región”.


El diputado de la ciudad de San Benito afirmó que el pedido más grande es que Vialidad siga trabajando de la misma forma o mejorar lo realizado durante el último año. “Existen solicitudes tanto en la zonal Seguí como en la de Cerrito, en ésta última es donde más pedidos hay, puesto que la población rural y los pueblos radicados allí, son mayores. Las Juntas de Gobierno están requiriendo ayuda de mano de obra directa para sus caminos o accesos”, indicó.


Con respecto a las dificultades por las que atraviesa el sector productivo en la provincia Vasquez dijo: “Particularmente lo que más pido, es que haya créditos blandos para los pequeños productores. Personalmente apunto a buscar la manera de que ellos logren asegurar sus cosechas y en un futuro tener esa garantía para cuando sufran una sequía como la que pasó en Paraná Campaña, la puedan enfrentar de otra forma. Estamos trabajando en el armado de un proyecto que apunta a la creación de un acueducto de agua dulce para los pueblos y para las zonas de campaña”.


A propósito del acueducto agregó “existirían tomas de agua en las distintas Juntas de Gobierno y ciudades, pero es una obra que demandará una elevada inversión. Al margen de ello, sabemos que es necesario llevarla adelante porque las napas no tienen el mismo abastecimiento de líquido y no almacenan el suficiente porcentaje de humedad. Prácticamente los pozos no sirven. Es decir que no sólo está castigado el productor que trabaja en el campo, sino la propia gente que allí vive, porque empieza a carecer el agua potable”


El diputado opinó que con estas recientes lluvias, observan con mayor ánimo el panorama. Igualmente hay pérdidas irrecuperables como sucedió con el maíz. “Lo que más me preocupa es aquel que vive cotidianamente del campo, el pequeño productor. En María Grande Segundo se abrirá un frigorífico para 600 cabezas, lo que para esa zona significará una inversión importante y generará mano de obra. A la vez esto demandará la construcción de un buen acceso, tarea que se llevará a cabo en los días venideros. El edificio se está levantando a unos 800 metros de un camino con ripio y desde allí se efectuará el embrozado”.


Finalmente expresó que está trabajando con una carpeta de cada Junta de Gobierno, con solicitudes de distintas necesidades, como pintar una escuela, requerimientos para un Centro de Salud o mejoras en accesos y caminos vecinales. “El departamento Paraná Campaña tiene ahora 3 diputados y un senador del PJ. Conjuntamente nos organizamos para viajar por las localidades. Particularmente hacia las zonas rurales que es donde más demandas existen y antes uno las desconocía. Con esta forma de proceder, de actuar de manera personalizada, se logra la certeza del problema y se buscan alternativas para solucionarlo”, concluyó