Con la firma de los convenios correspondientes, 17 municipios de los departamentos Paraná, Diamante y Victoria se sumaron a las localidades de la provincia que avanzan en la implementación de la licencia única de conducir, que ya funciona en Gualeguaychú, Urdinarrain y Aldea San Antonio y se extenderá a la totalidad del territorio. De Paraná Campaña se sumaran al nuevo sistema: Crespo, Seguí, Viale, Tabossi, Cerrito, Colonia Avellaneda, San Benito, Hasenkamp, Hernandarias, María Grande, Oro Verde, Villa Urquiza.

Estuvieron todos los intendentes de los municipios antes citados mas los de Diamante, Valle María, Villa Libertador San Martín, Ramírez, y Victoria. Los diecisiete representantes  participaron este jueves de una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la secretaria general de la cartera, Lucila Haidar, junto a funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el titular de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, jueces de faltas y funcionarios de las áreas de tránsito de todas las localidades.


 


“Unificar la licencia nos beneficia a todos y debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el gobierno nacional. Con este sistema, se eliminan las posibilidades de evadir la ley. Podrán manejar quienes hayan recibido la correspondiente capacitación, superado los chequeos médicos y psicológicos y cumplido los requisitos establecidos. La consecuencia será una vida más segura para todos”, expresó Bahl al abrir el encuentro.


 


“En seguridad vial es imprescindible la participación responsable de la sociedad. Accidente es lo que no se puede evitar, de otra forma es una irresponsabilidad. Esta licencia está hecha por el Estado, con software diseñado por el Estado, y con una planificación integral realizada a partir de la creación de la Agencia de Seguridad Vial, que ha sido muy exitosa. El Estado es el principal responsable de garantizar la seguridad vial, pero hay una pata imprescindible que es la sociedad. Desde el Estado estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, pero necesitamos también la participación responsable de la sociedad”, agregó el ministro, a la vez que resaltó que “los municipios recibirán tecnología y equipamiento de primer nivel para la implementación”.


 


Provincia ordenada y segura


Lucila Haidar, a su turno, expresó: “Un registro bien usado es una herramienta de trabajo y algo fundamental para cualquiera de nosotros. Mal usado, es un arma que en muchos casos suele ser letal. Llevamos dos años de trabajo incesante para implementar este sistema en Entre Ríos y hoy damos un paso muy importante”.


 


En la ciudad de Villaguay, meses atrás el gobierno rubricó el convenio marco por el cual la provincia adhirió al nuevo sistema. Luego, se comenzó a trabajar con distintos municipios, que se encuentran en diferentes etapas de avance.


 


La condición primera para comenzar a trabajar es que cada municipio adhiera a la ley nacional de tránsito mediante ordenanza ratificada por decreto. En tres localidades -Gualeguaychú, Urdinarrain y Aldea San Antonio- el sistema ya funciona y se están emitiendo las nuevas licencias. Otros 14 municipios ya firmaron los convenios de adhesión y superaron el relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguir avanzando. Y ahora se sumaron estas 17 localidades.


 


“Se comenzó en la costa del Uruguay y ahora es el turno de la costa del Paraná. La semana próxima el encuentro será con la Municipalidad de Paraná, que por su envergadura y la cantidad de licencias que emite al año merece un abordaje puntual. Luego continuaremos por los La Paz, Federal y Federación”, precisó Haidar. “La idea -completó la funcionaria- es llegar de acá a fin de año a todos los municipios. Luego sí se podrá comenzar a aplicar el sistema de quita de puntos, conocido popularmente como scoring”, anticipó.


 


“A partir de la implementación del sistema todos, desde el ministro hasta el ultimo operario municipal, somos responsables de a quiénes les otorgamos una licencia de conducir. Así tendremos una provincia más ordenada y segura”, indicó Haidar.


 


Los intendentes valoraron la próxima llegada a sus localidades del nuevo sistema. “Es una propuesta muy interesante que permitirá ordenar todo el mecanismo y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades”, comentó Cristian Treppo, intendente de Seguí.


 


Claudia Gieco, presidenta municipal de Diamante, consideró “un orgullo” que la provincia esté entre las más avanzadas en la implementación de la licencia única. “Este sistema no solamente nos dará herramientas legales, sino que protegerá nuestras vidas. Nuestro esfuerzo, el de nuestros vecinos, el de las entidades intermedias y el de las fuerzas de seguridad están puestos en este trabajo conjunto”, señaló.


 


Con base solidaria


Pablo González de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó en el encuentro que ya son 130 los centros de emisión abiertos en todo el país. “Con ellos se abarca el 60 por ciento del territorio porque empezamos por la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y algunas capitales. Trabajamos con el concepto de que lo importante no es que la tramitación se tiene que hacer rápido, sino que se tiene que hacer bien. Y aclarando que no es un carnet, sino una licencia que el Estado brinda a los ciudadanos que cumplen con los requisitos para manejar por un tiempo determinado”, precisó.


 


El director del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, Juan Manuel García Blanco, destacó la creación de la Agencia de Seguridad Vial desde donde se motoriza la implementación de la licencia única. “Es consecuencia de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al trabajo consecuente que encabeza el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para tratar de conciliar en todo el país la aplicación de esta herramienta tan útil, creada en base a la solidaridad”, señaló.


 


El sistema se sostiene en tres ejes: la licencia única, un documento seguro que ahora será igual en todo el país; la adopción de las mismas normas en todo el territorio nacional, lo que dotará de trasparencia y reglas claras a todo el sistema; y el registro nacional de antecedentes de transito, que pondrá a disposición de todos los organismos que lo requieran los antecedentes de los conductores del país.


 


Los convenios firmados por los intendentes implican la aceptación de las condiciones para recibir en comodato el equipamiento necesario para renovar el funcionamiento de las áreas de tránsito e implementar el nuevo sistema, que incluye también la instalación de un aula donde realizar las capacitaciones. También suscribieron un acuerdo de trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y cada municipio.