El abogado defensor del Jefe de Comisaría Cerrito, Martin Maldonado y del suboficial Rubén Carabajal, Dr. Marcos Rodríguez Allende, aseguró que se está utilizando esta causa con otros fines “hay algo atrás de esto que me llama la atención, o se quiere sacar réditos políticos lo cual es grave, o mejorar su imagen”, en alusión al abogado querellante Flavio Steven. Confió en que este mes se podría efectuar la audiencia y que luego de realizada la misma en diez días se estaría resolviendo la causa en la cual afirma que Maldonado no tiene ningún tipo de compromiso.

En este marco, el abogado señaló que “hemos formulado un recurso de apelación a lo que ha sido el auto de procesamiento de Maldonado y Carabajal, es una causa que de alguna manera ha traído una discusión social en Cerrito, lamentablemente aparece una denuncia por parte de un joven que fue detenido y dice que fue golpeado en el móvil policial y afirma que en la comisaria Carabajal continuaba golpeándolo. El juzgado de instrucción, la querella y la fiscalía pudieron acreditar un golpe por Carabajal dentro del móvil policial, dentro de la comisaria no se pudo acreditar que haya pasado nada, los dichos de esta persona no pudieron ser corroborados en su totalidad, los testigos negaron que haya ocurrido semejante cuestión, se  acredita provisoriamente una responsabilidad a Carabajal por haberle dado un supuesto golpe”.


 


 


En declaraciones al programa Debate Abierto explicó que “el supuesto golpe se acredita por una lesión, un sangrado en la nariz, esos mismos golpes surgen del forcejeo inicial, no ha habido ningún golpe intencional, menos aún, acá esta la mayor injusticia que se comete con Maldonado que es pretender responsabilizarlo en no haber evitado el golpe. La Jueza de Instrucción – Marina Barbagelatta – dicta una resolución provisoria, es una etapa preliminar, estimamos que se puede llegar a ir a un juicio, esto no está firme, va a ser revisado por la Sala de turno, esta revisación que proponemos a la cámara va a ser oral, tenemos muchos elementos para poner en crisis la resolución, porque creemos que ha sido arbitraria, sobre todo teniendo en cuenta el accionar de un oficial ejemplar como es Maldonado”.


 


El letrado indicó que de  la totalidad de los testimonios, de los amigos de la víctima ninguno puede acreditar los golpes, “hay una supuesta señora que oficia de testigo y dice que pudo observar un golpe efectuado por un funcionario policial, dice que puede ser Carabajal”, señaló.


 


Luego agregó: “La propia víctima en su declaración testimonial deja expresamente establecido que a Maldonado no tuvo nada  que reprocharle, no ha efectuado ningún golpe, la misma víctima expresa que de Maldonado no puede decir nada”.


 


Rodríguez Allende sostuvo que “acá hay una cuestión dogmática, se le está intentando reprochar que él (Maldonado) tenía que estar atento a evitar algún golpe, los familiares le pidieron a Maldonado una suerte de ayuda porque este joven tenía problemas con el alcohol, aparece una suerte de responsabilidad de Maldonado que en cualquier tribunal que tengamos va a ser absuelto”, afirmó.


 


A su vez indicó que en este mes se podría efectuar la audiencia y que luego de realizada la misma en diez días se estaría resolviendo la causa. “La situación de Maldonado no tiene ningún tipo de compromiso, la situación de Carabajal es mas particular, podría estar más complicado, es importante ver que dice la cámara y seguiremos avanzando, en este caso no tengo dudas que vamos a terminar muy bien” ,  esgrimió.


 


Finalmente aseguró que “se está utilizando esta causa, hay algo atrás de esto que me llama la atención, o se quiere sacar réditos políticos lo cual es grave, o mejorar su imagen”. (Fuente: Debate Abierto)