El dirigente de la ciudad de Crespo y ex presidente del Comité Departamental de la UCR, Elias E. Ruda, analizó el resultado de las elecciones del domingo último y con sentido autocritico señaló que “El radicalismo está encerrado en algunas metodologías tradicionales que si bien deben mantenerse, a ellas tendríamos que agregar otras que tienen que ver con la sociología, la ciencia política y la tecnología de medios.

A manera de ejemplo indico que “En Aldea María Luisa, a 25km. de Paraná, en el año 2011 no pudimos presentar lista para la Junta de Gobierno, que gano el peronismo. Fuimos desde Crespo y distribuimos boletas, tuvimos que poner fiscales y perdimos lejos”


“Para esta campaña, no colgamos ningún pasacalle, no distribuimos boletas y tampoco a pudimos tener fiscales locales. Los mandamos desde Crespo y los resultados resultan elocuentes;  Frente para la Victoria 247 votos para el cargo de senador y 245 para el de diputado; Unión Cívica Radical con 210 a senador y 214 a diputado;  “Unión por Entre Ríos” con 171 a senador y 166 diputado”, explicó.


Seguidamente se preguntó “Como es posible entonces, que sin hacer campaña en un distrito netamente rural, logra perder apenas por pocos votos (31) con el oficialismo. Que hizo que esas 214 personas votaran al radicalismo sin ser siquiera visitadas por un referente o candidato”


“Lo mismo ocurrió en la localidad de Sauce Pinto, donde no distribuimos boletas, no teníamos fiscales y la Junta de gobierno es justicialista y allí ganamos”


Con sentido autocritico señaló que “El radicalismo está encerrado en algunas metodologías tradicionales que si bien deben mantenerse, a ellas tendríamos que agregar otras que tienen que ver con la sociología, la ciencia política y la tecnología de medios”.


 “Yo mismo, que voy por 40 años de fiscalizar elecciones me sorprendo con estas situaciones. Creemos que colocar pasacalles, distribuir boletas y fiscalizar es suficiente. Eso hicimos en el año 2003 en Crespo para las presidenciales, pero sacamos 350 votos en 45 mesas”, añadió


 Finalmente analizó que la campaña debe organizarse desde “La selección de candidatos, su instalación con el debido tiempo, el acceso a los medios, la instalación de 3 o 4 ideas, el asesoramiento de consultores que tengan un mapa permanente de las inclinaciones del electorado y después si ponemos los carteles, distribuimos las boleta y fiscalizamos”, concluyó.