Con intención de transformarse en una opción académica inédita a partir del respaldo universitario y desarrollado en el interior de la provincia, comienza un curso de extensión sobre Gestión Pública Municipal para formar cuadros técnicos, administrativos y políticos de las comunas entrerrianas. El curso comenzará el viernes 9 de agosto y es organizado por el Departamento de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA y la Municipalidad de Cerrito y está destinado a personal de municipios, tanto técnicos como administrativos y políticos y se trata de una iniciativa inédita en la región teniendo en cuenta que existe un respaldo académico para la formación y donde la casa de altos estudios brindará un certificado oficial.

El intendente de Cerrito, Orlando Lovera, explicó que “existe una clara demanda y en la región no hay oferta” sobre estos estudios. “Norberto Marani, un viejo y querido profesional de abogacía, que viene trabajando hace 40 años en cuestiones municipales, dice que parte de la solución en la Argentina pasa por volver a valorizar el papel del municipio como unidad política y dejar de buscar abstracciones acerca del federalismo”, asegura Gustavo Tarragona, director del Departamento de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina con sede en Paraná.


 


Ambos fueron tejiendo en el tiempo una alternativa que encuentra una plataforma de trabajo en lo realizado por Fundemun (Fundación para el Desarrollo del Municipalismo) que funciona en Paraná –a instancias y convicción del mencionado abogado Marani) y ahora toma forma de un curso de extensión de Gestión Pública Municipal, que se dictará en Cerrito a partir del viernes, pero que servirá como banco de prueba para una idea que crece con fuerza en la región: concretar una carrera universitaria sobre gestión municipal de naturaleza presencial desde 2014 y que tendría sede en el municipio ubicado a 50 kilómetros de Paraná.


 


CONVOCATORIA. El curso comenzará el viernes 9 de agosto y es organizado por el Departamento de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA y la Municipalidad de Cerrito y está destinado a personal de municipios, tanto técnicos como administrativos y políticos y se trata de una iniciativa inédita en la región teniendo en cuenta que existe un respaldo académico para la formación y donde la casa de altos estudios brindará un certificado oficial.


 


Se desplegará hasta el 2 de noviembre de este año y tendrá una metodología de asistencia los días viernes y sábados, cada 15 días, y se trabajará en cuatro grandes módulos: a) inserción político-institucional de las comunas; b) aspectos tributarios y administrativos; c) planificación de políticas públicas; y d) participación ciudadana.


 


“Esto nace de una oportunidad que se dio en base a lo que veníamos trabajando desde hace un tiempo y la UCA nos solicita apoyo y desarrollo logístico para iniciar este curso y pensar luego una carrera si hay demanda, y nosotros desde luego que nos pusimos a total disposición disponiendo de todo lo que está a nuestro alcance”, reseñó el intendente Lovera.


 


El titular del Ejecutivo Municipal, enrolado políticamente en el movimiento vecinalista, no quiere arriesgar números y dice que ya hubo consultas de municipios vecinos, por lo que –asegura- tiene grandes expectativas cifradas en que el curso sea un éxito y “ojalá pueda convertirse en una carrera”, consigna. En este sentido vaticinó que “esperan adhesión porque la idea apunta a llenar un vacío académico que tienen nuestros municipios, y mucho más si se lo mira desde la óptica de la formación universitaria”. Tanto este curso como la eventual formación universitaria de 2014 se dictará en el colegio católico María Ward, cuya rectora, la Hermana Carmen, también se sumó con la disponibilidad de sus instalaciones.


 


COOPERACIÓN. “En principio apostamos a Cerrito porque encontramos el vínculo, una receptividad a todas a estas propuestas de capacitación, de formación. Se trata de un municipio que a diferencia de otros en Entre Ríos ha mostrado una evolución equilibrada tanto en gestión como en planificación. La mayoría de la gente lo reconoce y destaca la calidad de vida que gozan los habitantes de la ciudad. Ha abierto las puertas y luego de varias reuniones decidimos avanzar. Encontramos un interlocutor y un socio que comprende la necesidad de una capacitación más exigente en la gobernabilidad actual. Además, Cerrito entiende el concepto de cooperación local, nacional e internacional, y como prueba de ello es un convenio que tiene con la Universidad de Quilmes que le permite hacer acciones de proyección social”, describió Gustavo Tarragona.


Dicen que el curso básicamente, se orienta a gente de la ciudad, de Hasenkamp, María Grande, Santa Elena, La Paz, pero también a Villaguay y del norte provincial ya que hubo consultas de Feliciano y Sauce de Luna.


El curso, que se dictará entre las 16 y 20, que tiene una carga de 56 horas reloj y es de carácter presencial, tiene un costo de mil pesos que se distribuyen del siguiente modo: 300 pesos de inscripción y dos cuotas consecutivas de 350 pesos.


Desde la UCA se lo promociona como una alternativa para “transmitir conocimientos básicos útiles para la gestión de las demandas e intereses que plantea el bien común local, operando eficazmente la estructura municipal vigente en sus ramas ejecutiva y deliberativa; y propiciando una genuina y constructiva participación vecinal”.


 


AL MARGEN


Por consultas, se puede recurrir al Área de Posgrado y Extensión, Facultad Teresa de Ávila, teléfono (0343) 4235103 – posgrado_parana@uca.edu.ar-. Horario de atención: 14 a 21. Sede Paraná, Buenos Aires 249. Municipalidad de Cerrito: www.cerrito.gob.ar / Tel: 0343- 489-0199.


Fuente: El Diario