La Unión Cívica Radical (UCR), no tendrá internas: al filo de la medianoche, el presidente de la bancada radical en Diputados, Agustín Federik, confirmó que “se anotará una sola lista, que postulará como candidato a senador en primer término a Atilio Benedetti y al presidente del partido, Jorge D’ Agostino en diputados”. “Es una fórmula ganadora”, agregó el dirigente, quien señaló que potenciarán el trabajo de cara a la sociedad, “para constituirnos en la mejor opción para las legislativas”. El dirigente de Viale ya había compartido la formula con Benedetti en las elecciones para gobernador de la provincia en el año 2011.

El radicalismo no tendrá internas e irá con una sola lista.


 


En diálogo con esta Agencia, el legislador ratificó que además, se incorporó a la ruralista Hilma Re como candidata en segundo término a diputada, y “se completa en el tercer lugar con Stella Olalla, una dirigente paranaense de vasta trayectoria en las filas del radicalismo. En cuarto término irá el dirigente juvenil  Nicolás Palazotti, y en el quinto María Elena Romero, concejal de Feliciano. Como  suplentes quedaron Eduardo Sigoldi, dirigente paceño, presidente del comité departamental La Paz, y Estela Torrilla, de Galarza”.


 


Federik afirmó que esta conformación permitirá “potenciarnos de cara a la sociedad, en vistas a las elecciones legislativas de octubre. La sociedad está pidiendo un cambio, y la Unión Cívica Radical se lo proporcionará”, aseguró.


 


La inclusión de Re


 La inclusión de una extrapartidaria en la lista de la UCR causó sorpresa, en particular porque la dirigente –en su rol en la Legislatura nacional- aunque entró en 2009 en la lista del radicalismo, terminó afiliándose después a la Coalición Cívica.


 


En su visita a Paraná el 17 de mayo pasado, la diputada Elisa Carrió elogió insistentemente a Re, y  dijo que la ruralista  estuvo siempre a su lado, “aún en los momentos más difíciles”. “Defendió a Entre Ríos y al campo, no como otros diputados que, elegidos por el campo, lo traicionaron. Además, nunca votó una ley que llevara su conciencia para otro lado”.


 


Sin embargo, entonces  aclaró que su presencia en Entre Ríos no estaba relacionada sólo con agradecer públicamente a la legisladora diamantina. Esa apreciación -a la distancia- no se observa de esa manera: Carrió desestimó a la gente de Coalición Cívica  en Entre Ríos que, contra viento y marea sostuvo el nombre de la fuerza en el territorio provincial, y logró incluir a la diamantina en las listas del radicalismo.


 


¿Triunfo del centralismo? Otra vez, la incidencia porteña en las listas de Entre Ríos tiene peso: así ocurrió con el PRO; también en el urribarrismo, donde se incluyó a una candidata de La Campora que está en Capital Federal, y ahora en la UCR, con la inclusión de Re en la lista radical.


 


La lista


 La lista para el Senado se conformó de la siguiente manera: en primer término, Atilio Benedetti; segunda irá Gabriela Lena, escribana, concejal de Chajarí, y en tercer lugar Raúl Boc-ho, dirigente agrario de Villaguay y ex candidato a intendente de esa localidad.


 


Los suplentes son Hugo Pose, de Villa Libertador; Carina Nolasco, concejal de Colón y Víctor Odiard, presidente de la Federación Agraria de San Salvador.


 


Candidatos a diputados


 El presidente del Comité Provincial del radicalismo, Jorge Dagostino, encabezará la lista seguido por la ruralista Hilma Ré, actual diputada nacional de la Coalición Cívica. El tercer lugar quedó para Stella Olalla, docente de vasta trayectoria y dirigente de Paraná; el cuatro para el dirigente juvenil Nicolás Palazotti y el quinto para la edila de Feliciano María Elena Romero.