La ciudad de Villa Urquiza ya no es lo que era antes. Los expertos dicen que para que un lugar tenga éxito, el destino turístico debe renovarse sin prisa pero sin pausa, algo que no ocurrió en esta localidad del departamento Paraná, que siempre fue una alternativa por sus paisajes, el rio y las actividades. Periodistas de la Agencia AIM recorrieron la localidad del miércoles al sábado a la tarde y constató que no hay movimiento como el que se suscitaba años anteriores. Escasa vida cultural, precios extremadamente caros y pocas actividades para los turistas fueron el denominador común.

“No hay actividades culturales, excepto Casa de Poeta, no hay nada de nada para hacer”, explicó a AIM María, una paranaense de 33 años que se instaló en la Villa con su familia desde el 2 de enero pasado.


 


La joven señaló que “la gente que está en bungalows va a la playa y después que toma sol se recluye y no sale hasta el otro día. Es muy raro lo que pasa este año, puede ser que la escasa oferta de actividades haga que los turistas se queden en sus alojamientos”.


 


Ezequiel, otro paranaense de 32 años, comentó que va a la Villa todos los años “desde que era chiquito. Mis padres tienen acá una cabaña y ahora, cuando ellos no están, vengo con mi mujer y mis hijos”.


 


El joven destacó que esta vez, “la Villa está muy aburrida, es increíble ver lo que está pasando, siempre era un mundo de gente, pero ahora, no…No hay vida social, nada de nada”, afirmó. Además, advirtió que “los precios están extremadamente caros; siempre fueron elevados, pero ahora, a los comerciantes se les va la mano”, se quejó.


 


Casa de Poeta, la única opción cultural


 Polo Martínez fue un poeta reconocido en Villa Urquiza, y su recuerdo se trasunta en el nombre de una calle. Por eso, Casa de Poeta es el nombre de la finca donde vivió, y en la que el director y productor artístico Mario Martínez, su hijo, abre desde hace tres temporadas la invitación a diversas artes. “Ofrecemos música, teatro, cine y radio para disfrutar con noches estrelladas y aire de belleza y mística”, dijo a AIM Cultura el artista.


 


En diálogo con esta Agencia, Martínez comentó que en esta edición de Casa de Poeta, invitó a “representantes del quehacer artístico local, allegados y conocidos, pero sobre todo a quienes respeto por el nivel profesional y artístico”.


 


Sin embargo, el artista comentó que al espacio “sólo viene gente de Paraná. Por mejor que sea nuestra programación, los únicos que llegan a apreciar el arte son personas de Paraná, que nos conocen y quieren sumarse a la propuesta”, detalló.