Empresarios y autoridades locales y provinciales, se refirieron a la situación presente de los parques industriales de la región, la infraestructura y financiamiento para los mismos y estrategias de atracción de nuevas inversiones en una jornada en la ciudad de Crespo. Participaron más de 130 personas de 60 localidades distintas, no solo de Entre Ríos sino también de Santiago del Estero, Rosario, Santa Fe, y provincia de Buenos Aires, entre otras.

Este viernes se llevó a cabo, en la Sala Cultural Eva Perón en Crespo, la Jornada “Parques Industriales: Protagonistas claves para el desarrollo local”, bajo la organización de la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos, el municipio de Crespo y la Federación Argentina de Parques Industriales. Los presentes pudieron conocer detalladamente sobre los beneficios del Programa Nacional “Parques Industriales del Bicentenario”, que tiene como objetivo, “promover el desarrollo de los mismos en todo el país, como predios aptos para la radicación industrial y para garantizar una convivencia armoniosa entre el uso industrial y residencial de la tierra”.


A través de dicho programa, se pueden recibir Aportes No Reembolsables para infraestructura, bonificación de la tasa de interés de los créditos para las empresas que quieran radicarse o ampliar sus instalaciones y la realización de obras de infraestructura externa, a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.


El secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Pablo Zárate destacó que “la idea de esta jornada de trabajo es que se puedan analizar y discutir en mesas de trabajo cuáles son los puntos y los puntales para el desarrollo de los parques industriales en la provincia, y de los parques industriales en general” y comentó que en la jornada “si bien se expuso el caso de tres parques industriales entrerrianos como son Crespo, Gualeguaychú y Paraná, la idea era discutir pautas generales con funcionarios y representantes de otras provincias que es lo que se ha logrado en este ámbito”.


“Se viene haciendo un ordenamiento de Parques y Áreas Industriales a través del muy buen trabajo que lleva adelante la Dirección General de Industria y Parques que dirige Ricardo Armocida”, expresó y detalló: “Tenemos 21 áreas y parques aprobados actualmente, siete próximos a inaugurar y 13 en proyecto, siendo este un número muy alto, lo que nos posiciona como la segunda provincia a nivel país con mayor superficie destinada al desarrollo industrial”.


“Los próximos pasos a seguir son apuntar a la calidad de nuestros parques. Hoy estamos en un proceso de ordenamiento y adecuación por lo que nos queda el proceso de embellecerlos y volverlos atractivos para la inversión privada, pensando en una política integral de desarrollo industrial. De hecho el trabajo que venimos realizando no termina acá sino que recién comienza”, afirmó Zárate.


Por otra parte y consultado por el crecimiento agroindustrial, el director General de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida expresó que “Sin lugar a dudas la agroindustria es uno de los pilares fundamentales de la estructura productiva de Entre Ríos. Por lo que es necesario para que esto funcione, canalizar otras actividades industriales como la metal mecánica y el aprovechamiento de segundas líneas de producción, entre otros”.


Por último, señaló que “el parque industrial permite desarrollo armónico y sustentable entre el desarrollo urbano y el industrial como base para el desarrollo de nuestras localidades y la producción”. (APFDigital)