El Gobierno inició esta semana con los gremios estatales entrerrianos las reuniones paritarias que se prolongarán hasta arribar al acuerdo porcentual que se fijará para los salarios de marzo. Mientras tanto, este miércoles se resolvió un pago único de 700 pesos en enero y en febrero. ATE y UPCN propusieron también una cifra a partir de diciembre a lo que el Gobierno accedió proponiendo 600 pesos a pagar en dos cuotas.

Este miércoles funcionarios del gobierno provincial se reunieron con representantes de UPCN y ATE en el marco de las paritarias estatales. “Es una señal de convivencia de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos haber aceptado nuestra propuesta”, expresó el ministro de Gobierno Adán Bahl, tras el encuentro que se llevó adelante en la Casa Gris.


“No especulamos. Este gobierno sigue siempre de cerca las alternativas que afectan a sus trabajadores por lo que siempre hay un diálogo abierto. Estamos comenzando un proceso de paritarias al que se comprometió el gobernador a mediados de diciembre, y atento a la situación de los trabajadores proponemos estos montos fijos hasta que definamos en base también a las definiciones de las pautas del orden nacional lo que se reflejaría con los sueldos de marzo”, dijo Bahl.


Los ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; y el equipo de Economía, recibieron a los representantes del gobierno y de los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias.


Smaldone, resaltó por su parte que continuarán los encuentro en el marco paritario, de modo de llegar el próximos me con una definición porcentual de recomposición salarial.


“La paritaria ha sido diseñada para que los trabajadores puedan canalizar todas sus inquietudes a través de una mesa institucional”, resaltó.


En este sentido, el titular de la cartera laboral resaltó que la paritaria “es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión del gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades”.


UPCN Y ATE valoraron la propuesta

La secretaria de Prensa de UPCN, Karina Domínguez, sostuvo este miércoles: “Llevamos un principio de solución a los compañeros y seguiremos analizando en las paritarias”. Fue después del encuentro que representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llevaran adelante con los funcionarios del gobierno provincial en el marco de las paritarias.


Los gremios valoraron la propuesta del gobierno, de abonar un pago único de 700 pesos en enero y en febrero y otro de 600 pesos por diciembre a pagar en dos veces.


Domínguez destacó: “Por primera vez estamos hablando de salarios en el mes de enero” y dijo que la propuesta “será compartida con los compañeros en cada uno de los lugares de trabajo”.


Luego resaltó la importancia de “contar con este dinero de bolsillo que pueda ayudar frente a la situación salarial que se vive y a la necesidad de los compañeros hasta tanto podamos definir una pauta más general”.

Por su parte, Manuel Ramat, secretario adjunto de ATE, indicó que la propuesta será discutida con los secretarios generales y valoró que el gobierno haya tenido en cuenta su proposición de abonar una suma fija por el mes de diciembre. “En la reunión que tuvimos en diciembre en Concordia propusimos una suma fija extraordinaria para diciembre y eso fue contemplado por el gobierno”, sostuvo Ramat.


Paritaria docente


Del mismo modo que con ATE y UPCN, el gobierno avanzó en una negociación paritaria con los gremios docentes Agmer, AMET, Sadop y UDA proponiendo una suma fija en enero y febrero hasta arribar a un acuerdo salarial porcentual que llegará con los sueldos de marzo.


Igual que con los otros gremios, se resolvió un pago único de 700 pesos en enero y en febrero, y otro de 600 por diciembre a abonar en dos cuotas. Continuarán las negociaciones para acordar los sueldos de marzo. En los próximos días habrá reuniones de trabajo con los equipos técnicos estatales y gremiales.


Así se definió este miércoles en una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de la que participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Trabajo, Guillermo Smaldone, la presidenta del CGE, Claudia Vallori y los paritarios de los gremios docentes.


Los referentes gremiales plantearon una serie de reclamos que pidieron sean incluidos en el acta de la reunión paritaria. No obstante, se valoró el hecho de que el gobierno inicie en enero una discusión de estas características que habitualmente comienza en febrero o marzo.



Fuente: Uno.