Son 1.500 millones de pesos aproximadamente los que se llevan invertido en la autovía 18 que vinculará las costas del río Paraná con las del Uruguay. Con la construcción de terraplenes, puentes, banquinas y alcantarillas, entre otras obras, se supera el 45 por ciento el avance de obra que está transformando la ruta nacional Nº 18 en autovía, y contempla la ejecución de una segunda calzada, retornos y la construcción de una variante de paso por la ciudad de San Salvador.

La autovía de la ruta nacional Nº 18 forma parte del plan estratégico de infraestructura que, junto a Nación, viene desarrollando el gobierno de Entre Ríos con el propósito de promover el desarrollo local y fortalecer la integración de la región centro.


 


En rigor, con la ejecución de una segunda calzada, se ampliará la capacidad de la vía, además de la adecuación de intersecciones, ejecución de retornos y construcción de una variante en el paso por la ciudad de San Salvador.


 


La longitud total de la autovía es de 227 km , y son cuatro los tramos en los cuales que ya se han construido terraplenes, puentes, banquinas, alcantarillas y sub-bases de suelo calcáreo, entre otras obras.


 


Avances


 


El avance general de la obra es superior al 45 por ciento y la ejecución de los trabajos se subdivide en cuatro tramos.


 


La longitud del tramo I es de 67,75 kilómetros , y ya se encuentran en ejecución terraplenes, sub-bases de suelo calcáreo, base de suelo de cemento y obras de arte menores. En tanto, el tramo II es de 67,85 kilómetros y se avanzó en la ejecución de terraplenes, la construcción de sub-bases de suelo calcáreo, la base de suelo cemento, obras de arte menores y la construcción de puentes sobre los arroyos Moreyra y Tigrecito, los cuales tiene un grado de avance del 70 por ciento.


 


En el tramo III, de 30.4 kilómetros de extensión, se han hecho ya terraplenes, sub-bases de suelo calcáreo, base de suelo cemento, obras de arte menores y las bases de concreto asfáltico


 


Por último, en los 61.88 kilómetros del tramo IV, se construyeron también terraplenes, sub-bases de suelo calcáreo, base de suelo cemento, obras de arte menores y bases de concreto asfáltico, además del inicio de algunas obras de arte mayor como el puente sobre el arroyo Sandoval


 


Importancia de la obra


 


La ruta nacional Nº 18 atraviesa el centro de la provincia de Entre Ríos desde la ruta nacional Nº 12 hasta la autovía José Gervasio Artigas, destacándose su importancia como parte del corredor bioceánico Este-Oeste, siendo la vinculación más directa entre las provincias de la Región Centro del país con la República Oriental del Uruguay.