Unos 100 jinetes de cuatro generaciones y de distintos lugares de la provincia cabalgaron desde La Picada hasta el monumento que se levanta a la vera de Ruta Nacional 18 a la altura del puente Espinillo; Cáceres y Bahl encabezaron el acto.

Unos 100 jinetes de cuatro generaciones y de distintos lugares de la provincia cabalgaron desde La Picada hasta el monumento que se levanta a la vera de Ruta Nacional 18 a la altura del puente Espinillo; el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres juntos al ministro de Gobierno, Adán Bahl, encabezaron el acto en homenaje a los 201 años de la Batalla del Espinillo.


En esta fiesta de homenaje histórico se contó con la presencia especial del presidente de la junta de gobierno de La Picada, Adolfo Herrera, y los amigos de la Cooperativa Cultural Puente de La Picada, que con su esfuerzo mancomunado han realizado esta actividad que rescata la mejor tradición política de la provincia.


Luego de la tradicional cabalgata de La Picada al Espinillo, en el acto institucional hizo uso de la palabra Adolfo Herrera, quien recordó la fecha como una gesta “contra el centralismo porteño”. Luego habló Jorge Pesoa, titular de la Cooperativa cultural Puente de La Picada quien resaltó el evento. A continuación fue Néstor Landra, intendente de Tabossi, quien se dirigió a los presentes y destacó la conmemoración y en particular recordó el “uso del caballo” en esta “gesta”. El ministro Bahl fue un orador también y manifestó la “trascendencia del hecho” para la provincia, destacando la “importancia de hacer memoria”, para “tener una perspectiva histórica para valorizar el presente”.


Por último habló el vicegobernador de la provincia, José Cáceres, quien en su discurso subrayó: “Esta batalla fue el verdadero parto de nacimiento del federalismo argentino. Nació en nuestra provincia una forma distinta de mirar la Patria, con una identidad política ligada a la Revolución concebida y liderada por José Artigas”. Y agregó: “Es el tercer año que vengo a acompañar este evento, a la los amigos de la Cooperativa cultural Puente de La Picada”, destacando “el espíritu de lo que venimos a conmemorar”. Destacó además la organización, resaltando la labor conjunta entre las organizaciones de la comunidad y las autoridades públicas.


En otro pasaje de su discurso destacó la presencia de las agrupaciones tradicionalistas. También se hicieron presentes el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl; el intendente de Tabossi, Néstor Landra, quien concurrió junto a agrupaciones tradicionalistas de su localidad; Alejandro Richardet y Gladys Balbi, responsables del Programa Artigas y los Pueblos Libres, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, entre otras autoridades. Fuente: El Once