En una reunión con integrantes de distintas cooperativas y mutuales entrerrianas, el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, entregó aportes por 85 mil pesos a la Fundación Cooperativas de Entre Ríos (Cader), y un préstamo por 300 mil pesos contra hipoteca a la cooperativa Cooper Taxi de Paraná.

“Venimos trabajando desde el inicio de esta gestión junto al gobernador a los fines de fortalecer a la economía social. Creemos que una herramienta fundamental para este trabajo es la capacitación constante de los agentes en lo que respecta al cooperativismo” destacó el ministro Urribarri al tiempo que reafirmó el compromiso del Estado provincial por garantizar acompañamiento a la economía social.

El presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, señaló que “queda claro que es una política de Estado de nuestro gobernador, llevada adelante por el ministro de Gobierno, un diálogo constante cara a cara con los verdaderos actores de la economía. Esta mecánica de trabajo que ha implementado el gobierno es de suma importancia para darle movimiento al cooperativismo”. 

En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Cader), Daniel Cusinato, explicó que el aporte recibido por un monto de 85 mil pesos, está destinado a la capacitación del personal educativo y de distintas instituciones que así lo requieran, a los fines de fortalecer el conocimiento en cooperativas y mutuales. “(Cader) es una fundación que nuclea 22 instituciones, no sólo cooperativas sino también mutuales y fundaciones. Trabajamos en ésta materia hace 20 años y llevamos más de 2500 docentes capacitados en toda la provincia de Entre Ríos” agregó Cusinato.

La cooperativa Cooper Taxi de Paraná, quien lleva 28 años al servicio de la comunidad con una flota de 140 autos, recibió un préstamo por 300 mil pesos contra hipoteca destinados a la creación de un Salón de Usos Múltiples para la cooperativa. 

En la reunión se hicieron presentes, la Cooperativa Textil de Aldea Eigenfeld, una cooperativa que tiene dos años de vida; dos cooperativas apícolas de la ciudad de Paraná; la Fundación Fe Cooperativa; la cooperativa de Cerveceros de Entre Ríos; una cooperativa de Rosario del Tala que se dedica a crear videojuegos educativos en materia de mutualismos y cooperativismo y Cooper Taxi, una cooperativa de Paraná que tiene 28 años al servicio de la comunidad. 

Mirko Pacoricona, presidente de la cooperativa de Cerveceros de Entre Ríos, subrayó que “la reunión con el ministro Urribarri tuvo como fin interiorizarlo sobre lo que está trabajando la cooperativa, ponerlo al corriente de cómo se está desarrollando el sector, las posibilidades de crecimiento que hay y cómo se articula con distintas instituciones de la provincia. Fue una reunión muy productiva ya que somos una cooperativa joven, de un año de formación en un sector que está recién en desarrollo”.

Asimismo, en la jornada se presentaron los autores del libro Mutualismo y Cooperativismo, Juan Carlos Cánepa y Juana Gariboglio, quienes pudieron comentar respecto a este nuevo texto que recorre las distintas experiencias que se realizaron en la provincia ésta materia. Se discutió la posibilidad de que el libro sea impreso en la imprenta oficial de la provincia, y pueda ser distribuido no solo en las escuelas del territorio sino también en la universidades.