Este miércoles, en la sala de reuniones de Comisiones Legislativas del Senado, se reunió la Comisión de Producción. Se trata del primer encuentro para iniciar el trabajo formal sobre el proyecto de ley que crea “en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Plan Maderero Entrerriano, tendiente a la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial”.

El senador provincial, Mario Torres, quien preside dicha comisión manifestó: “Queremos una ley consensuada y equilibrada. Es el derrotero que nos trazamos, un desafió”, indicó, reiterando que “se va a trabajar en forma conjunta con los Diputados”, que fueron invitados a esta reunión. 

Estuvieron presentes los senadores de Concordia, Colon, Federal, Islas, Paraná, Federación, Gualeguay, Diamante y Gualeguaychú, Ángel Giano, Pablo Canali, Nancy Miranda, Daniel Olano, Raymundo Kisser, Miguel Piana, Francisco Morchio, Rogelio Schild y Nicolás Mattiauda, respectivamente.

Con todos los sectores 

El legislador de Villaguay resaltó ante sus pares que “se abrirán las puertas de la comisión, vamos a oír las posiciones en defensa del medio ambiente, que es uno de nuestros grandes intereses, como así también a los empresarios y técnicos especializados”. 

Y continuó: “Queremos generar las condiciones para lograr mayor valor agregado en Entre Ríos. Es un programa que busca mejorar el perfil entrerriano, lograr inversiones y empleos cuidando el medio ambiente”. 

El trámite del proyecto de ley

La iniciativa del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario el 4 de octubre y apunta a “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”. 

El tema tuvo una amplia repercusión apenas fue presentado. Esto llevo a que antes de ser analizado en Comisión, Senadores y Diputados mantuvieran un encuentro que se hizo en el Recinto del Senado, en el intento de perfilar un trabajo “bicameral”. 

Además, Senadores y Diputados recibieron en la reunión un informe del Ministro de Producción, Carlos Schepens, que, con datos relevados desde diciembre, habló de un “estancamiento” en la cadena de la madera. Indicó que en Entre Ríos hay 140.000 hectáreas forestadas, con un potencial en todo el territorio de 300.000 hectáreas que pueden llegar a ser implantadas. 

Fundamentos originales 

Con el proyecto de ley el Poder Ejecutivo pretende fortalecer un sector con posibilidades de crecimiento, que no compite con otras actividades, sino que se complementa, por ejemplo, con la ganadería y la apicultura. A todo se quiere sumar la tercera etapa, que aporta mayor valor agregado, y tiene que ver con el uso en construcciones y la fabricación de muebles. La propuesta intenta abrir el camino para reimpulsar inversiones y encontrar nuevas, que pueden favorecer rápidamente algunas regiones de nuestra provincia. 

En los fundamentos originales del proyecto, que son parte del expediente, se establece que “la foresto industria es una de las actividades estratégicas para el impulso de las economías regionales, y en la provincia se ha establecido un polo de desarrollo foresto industrial con la consiguiente radicación de industrias y generación de empleo. Asimismo, sostiene, existe una ley nacional (25.080) desde hace varios años vigente en la provincia, que permite incentivar la actividad mediante el reintegro de los costos a la forestación; no obstante, esto, las tasas de forestación en Entre Ríos han ido disminuyendo. 

Además, se sostiene el fundamento del proyecto en el artículo 68, el que indica que “el Estado fomentará y protegerá la producción y, en especial, las industrias madres y las trasformadoras de la producción rural (…)”. 

El Ejecutivo sostiene que “lograr alto valor agregado es un objetivo primordial de la política pública que desarrolla la provincia. Se vincula con todo un proceso industrial desde la producción de la semilla, la actividad de los viveros, la plantación, los arriendos del suelo, los planes de forestación, los mecanismos de comercialización, los aserraderos y sus empleados, la innovación tecnológica como elemento sustancial en la productividad, el acceso al crédito y una importante red de empresas proveedoras de herramientas, maquinarias, tecnología, transporte, logística, movimiento de camiones, puertos, mejoramiento de las vías navegables, entre otras. 

Agregar valor en Entre Ríos 

Por su parte el senador Giano dijo que es importante contar con definiciones sobre la situación del sector, con un profundo diagnóstico y ver la potencialidad. “Queremos ver cómo lo podemos enriquecer al proyecto, contando con información”, acotó y reafirmó la necesidad de un “plan de desarrollo” para el sector y reiteró que “el gobernador tiene como objetivo central el agregado de valor en el territorio Entrerriano”. 

Expresó que “para alcanzar ese desarrollo necesitamos lograr mayor implantación”, añadiendo que “no es solo derogar una ley, sino que se busca generar una planificación para incentivar la transformación y generación de valor aquí, involucrando a municipios y comunas, con una fuerte protección del medio ambiente”. 

Los ingenieros del INTA dijeron que, en el contexto actual, si se abriera la exportación, a Uruguay no le conviene comprar la madera entrerriana en la actualidad. Uruguay y Chile están al borde de su capacidad de implantación.