Este lunes se llevó a cabo la tercera reunión con municipios de la Costa del Paraná para articular acciones para el control del Aedes aegypti, el mosquito que transmite tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika. “La idea es brindar charlas técnicas respecto a la epidemiología de la enfermedad, cómo se transmite y cuál es la forma de controlarla. Está dirigida a los municipios porque ellos son uno de los actores principales en el control del mosquito”, argumentó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En la oportunidad también explicó que el dengue “comienza a tener sus meses de mayor importancia durante el verano, por eso queremos empezar a trabajar desde ahora y esto también tiene que ver con las lluvias y la capacidad de cada municipio para controlar el vector a nivel local”.

 

“Consideramos que no sabemos muy bien cómo será el factor climático pero estas actividades se deben realizar durante todo el años, más que nada por la prevención, que por las condiciones climáticas”, instó el funcionario de Salud. “No sabemos si habrá brotes o epidemias como a principios de año, pero tenemos que trabajar en la prevención”, subrayó.

 

Para el responsable de Epidemiología es necesaria una “articulación” entre organismos provinciales de Salud y los municipios porque “para que las acciones sean efectivas se requiere de una acción rápida porque generalmente no hay mucho tiempo desde que se detecta un caso hasta que se realiza el bloqueo”.

 

La de este martes fue la tercera reunión porque ya se hizo una en Concordia con municipios del norte de la provincia, otro en Concepción del Uruguay con municipios de la costa del Uruguay y esta es la última con municipios de la costa del Paraná.

 

Fuente: Paraná Campaña