Su nombre completo era Jorge Alberto Francisco Yáryez, aunque en el pueblo lo llamaban “Pototo”. Sus restos fueron velados en la Sala Municipal de Cerrito y sepultados este lunes en el Cementerio Parque de General Paz. Cabe recordar que Yáryez fue el primer Intendente que tuvo la localidad de Cerrito.

Un breve repaso por su trayectoria

A los 24 años de edad (año 1952) fue designado Secretario General de la Unidad Básica Peronista N° 25 de la localidad.

En el año 1953, bajo el patrocinio de la Unidad Básica se crea una comisión especial, de la cual fue su tesorero, para la colocación de un busto en honor al Dr. Miranda a emplazarse en el Hospital, que en aquel entonces se denominaba “Dr. Francisco Soler”. El busto fue colocado logrando además cambiar la denominación, por la que actualmente ostenta, “Hospital Dr. José María Miranda”.

En el año 1968 fue designado Presidente de la Comisión Pro Templo de la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced. Durante su gestión, en el año 1970, se realizó la primer reparación y remodelación total del Templo.

También en el año 1968 integró la primer Junta de Gobierno, siendo designado Secretario de la misma por Decreto N° 673/68 del Gobierno del Brigadier Favre. Durante este período y por propuesta suya se solicitó el cambio de nombre a la localidad, abandonando el de Gobernador Racedo, por el actual nombre de “Cerrito”. Dicha solicitud fue concedida con fecha 7 de agosto de 1969, Decreto 2736 Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.

En 1971 asumió como presidente del Club Unión Agrarios Cerrito, ocupando ese cargo hasta 1972, año en el cual, con un grupo de compañeros Justicialistas, inició además la gestión ante el candidato a Senador por el Departamento Paraná de dicho partido, para concretar la creación de la Municipalidad de Cerrito. Una vez en funciones, el Senador honró el compromiso asumido, dando lugar al hecho histórico y fundacional de la creación del Municipio.

El día 10 de abril de 1974 el gobernador de Entre Ríos, Enrique Tomás Cresto, firma el Decreto N° 1230 creando la “Municipalidad de Cerrito” designando, al mismo tiempo, delegado del Ministerio de Gobierno, con atribuciones de Intendente para su organización, al Sr. Jorge A. Yaryez, constituyéndose de este modo en el primer Intendente de la localidad.

El 27 de junio de 2014, en el Salón de Conferencias del edificio municipal, se desarrolló, como estaba previsto, el acto homenaje al Sr. Jorge Alberto Francisco Yaryez, primer Intendente de Cerrito en 1974. Dicho reconocimiento se efectuó en el marco de los primeros 40 años de fundación del Municipio, por iniciativa del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Bajo Resolución N° 006 y aprobación unánime del Concejo Deliberante, se lo declaró Ciudadano Ilustre (padre), entre familiares y amigos. También, recibió una placa recordatoria y otros obsequios, además del merecido nombramiento institucional.