Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Habandona la Liga Paranaense
Crespo, Miercoles, 11 de marzo de 2015 ((20:46 hs.))
Sarmiento de Crespo sigue reclamando su pase a la Liga de Paraná Campaña
Los dirigentes del Rojo acordaron con Julio Goyeneche (presidente de la LPF) comenzar a tramitar el pase a otra liga. La intención es retornar a Paraná Campaña. Esperan una resolución favorable desde el Consejo Federal de la AFA. Los desacuerdos entre los dirigentes del Club Atlético Sarmiento de Crespo y de la Liga Paranaense de Fútbol, sumaron un nuevo capítulo. La novela podría culminar dentro de algunas semanas. Desde la entidad Roja esperan un final feliz y favorable.

En los últimos días la gente del Decano se mostró molesta por la decisión del Tribunal de Disciplina, que consideró ‘Abstracto’ los reclamos efectuado luego del partido de la Promoción que sostuvo dicha institución con Atlético Paraná. Este nuevo episodio desfavorable, produjo que las autoridades de la entidad crespense decidan volver a encender la llama de la ilusión de la mayoría de sus socios y simpatizantes: emigrar a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. En realidad sería retornar a ese ámbito, donde ya compitió alguna vez allá por los finales de la década del ’70 hasta 1984 inclusive.

 

LA NOTA. El lunes 9 de marzo, Sarmiento elevó una misiva ante la LPF. Fue recibida por Julio Goyeneche, presidente del organismo madre del balompié capitalino. Ese texto, firmado por Hugo Müller (presidente del CAS) y Silvana Avero (Secretaria), toma como referencia el artículo 6 del reglamento del Consejo Federal que habla de los alcances de la jurisdicción acordada a una liga: “Ninguna Liga podrá acordar afiliación o participación en sus concursos, provisoria o definitivamente, a clubes cuya sede no esté dentro de la jurisdicción asignada a ella; salvo expresa y previa autorización que el Consejo Federal podrá otorgar cuando la liga, por razones generales de real conveniencia deportiva y no por el mero interés particular de uno de los intervinientes, conceda al club los mismos derechos y obligaciones que al resto de sus afiliados. A tal efecto el Consejo Federal analizará toda la información proporcionada por las ligas involucradas y resolverá en definitiva”. Sobre el cierre de la nota presentada, desde el Rojo argumentan el pedido: “Creemos que estamos inmersos dentro de las posibilidades que marca el reglamento en el artículo antes descripto. Teniendo en cuenta nuestra situación por cuestiones de cercanía con la Liga Paraná Campaña y a su vez por tener la posibilidad que Crespo cuente con un club en dicha liga que favorezca la integración deportiva de la región ya que por razones geopolíticas pertenecemos a la zona denominada Paraná Campaña”.

 

VOZ ROJA. Luis Hartmann, Vocal de la Comisión Directiva e integrante de la Comisión de Fútbol del CAS y delegado ante la liga, explicó a Paralelo 32 sobre la nueva solicitud de cambio de jurisdicción. “Lo concreto es que el presidente de la liga, Julio Goyeneche, se mostró con buena predisposición para acompañarnos en el retorno a Paraná Campaña. Todo dependerá de los trámites que se hagan dentro del seno del Consejo Federal y que dicho organismo nos brinde la posibilidad de retornar a ese ámbito. De todos modos, no obstante a esto, también estamos trabajando en los trámites pertinentes para presentar una apelación ante el Consejo Federal. Les haremos saber nuestro desacuerdo con el fallo del Tribunal de Disciplina de la LPF, que consideró abstracta nuestra protesta. Por ese motivo no hicimos retiro de los montos económicos que habíamos depositado en la liga, para no dar por cerrada la petición de puntos realizada. En su momento reclamamos los dos encuentros ante Paraná, pero sólo tomaron uno. La primera protesta la desestimaron desde el tribunal, porque consideraban que no había sido presentada en tiempo y forma. Más allá de que se conocen todos los inconvenientes e impedimentos que nos generaron desde la propia liga para presentarla en tiempo y forma”.

 

Durante la charla Hartmann también sostuvo: “Goyeneche nos prometió que la semana venidera, lunes o martes, presentará ante el Consejo Federal nuestra solicitud. Luego de eso trataremos de reunirnos con Rubén Rezett, presidente de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Con él ya tuvimos contacto en el 2012, pero aquella vez no nos dieron el pase desde la LPF. Por esa razón durante el 2013 tampoco competimos en la Liga Paranaense. Ahora el panorama es distinto y hay muchas más posibilidades porque vimos que hay buena predisposición de parte de Goyeneche”.

 

DATOS PARA TENER EN CUENTA

 

Primer round…

Sarmiento efectuó un intento de emigrar a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña a finales de 2012 y principios de 2013. En aquella oportunidad el Rojo descendió a la Divisional ‘B’ de la Liga Paranaense de Fútbol al término de la competencia 2012 de Primera ‘A’. El cortocircuito dirigencial entre el CAS y la LPF arrancó luego de que la institución crespense no se presentó a jugar ante Patronato en Paraná, un día hábil por la tarde. Los visitantes pretendían programar el cotejo en horario nocturno porque no disponían de jugadores por razones laborales y escolares; en tanto que los locales adujeron que eran muy elevados los costos para encender las luces del estadio ‘Presbítero Grella’.

 

1984

Sarmiento ya militó en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Estuvo en aquella región hasta la temporada 1984. En el ’85 comenzó a jugar en la Liga Paranaense de Fútbol (Divisional ‘B’). Pasaron los años y los dirigentes. Ahora, en la institución se desea retornar a la LFPC.

 

1-0

El último partido que disputó Sarmiento en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña fue el domingo 19 de agosto de 1984. Como local, en su estadio, superó a Atlético Litoral de María Grande por 1 a 0. El gol fue anotado por el recordado Luis ‘Chilín’ Cabrol. Esa temporada el Rojo terminó cuarto en la Zona Sur con 13 puntos, detrás de Atl. María Grande (21), Seguí FBC (20) y Unión Agrarios (17). Delante de Cañadita Central de Seguí (12), Viale FBC (10), Litoral (10) y Arsenal (9). A las semifinales clasificaban primero y segundo. Esa tarde el Decano arrancó con este once titular: Héctor Piedrabuena; Omar Villarroel, Mario Guiraldi, Oldemar Vechette y Bernardo Guiraldi; Humberto Guiraldi, Carlos Jumilla y Miguel Cuesta, Luis Cabrol, Angel Díaz y Julio Demartín.

 

¿Y los clásicos…?

En caso de emigrar Sarmiento a Paraná Campaña, los simpatizantes futboleros de Crespo se quedarían sin clásicos oficiales durante esta temporada 2015. El Rojo estaría en otra liga, si lo aprueba el Consejo Federal. Y en la Liga Paranaense quedarían, pero en distintas divisionales: Cultural (Primera B) y Unión (Primera A).

 

José Luis Dalinger-Paralelo 32

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais