Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Reemplazará a la Hernandarias -Paraná
Villa Urquiza, Jueves, 25 de diciembre de 2014 ((20:56 hs.))
Se presentó oficialmente la maratón acuática Villa Urquiza-Paraná
La competencia reemplazará a la Hernandarias-Paraná y mantendrá la fecha por el Circuito Mundial de la Federación Internacional de Natación (Fina). Su recorrido será de 25 kilómetros, con pasaje por la zona de islas y sprint final en la Costanera. La fecha probable es el domingo 8 de febrero. La tendencia mundial en la natación de aguas abiertas finalmente pudo más que el historial y los sentimientos de una población.

 El anuncio se realizó en un hotel céntrico de la capital entrerriana, con la exposición a cargo de los voceros de la asociación Barrancas del Paraná –organizadora de La Más Larga del Mundo–, autoridades de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cada) y representantes de los gobiernos provincial de Entre Ríos, y comunal de Paraná y Villa Urquiza.

 La nueva maratón sobre el Pariente del Mar estará acorde a las exigencias de la Federación Internacional de Natación (Fina), como tener un recorrido de 25 kilómetros y buena visibilidad para el público.

 De esta forma, la titánica competencia de 88 kilómetros dará paso a la naciente, que buscará recuperar el atractivo para buena parte de la elite de nadadores del orbe.

FECHA A CONFIRMAR. Si bien se adelantó que se trabaja para el domingo 8 de febrero, se aclaró que su confirmación depende de otros cambios en el escenario mundial.

 Andrés Solioz y Alberto Sampayo, por Barrancas del Paraná, Raúl Araya (vicepresidente de la Cada) y Silvia Dalotto (secretaria ejecutiva de la Cada e integrante del Comité Olímpico Argentino, COA), fueron los encargados de referirse a las variantes producidas en el mundo de la natación. Junto a ellos, autoridades de la Subsecretaría de Deportes provincial (Daniel Martínez), de la secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Paraná (Carlos Monti) y de la Secretaría de Turismo de Villa Urquiza (Mariela Zach) dieron el aval estatal.

 

“Nuestra intención es realizar una competencia de 25 kilómetros, que se largará en Villa Urquiza y finalizará en Paraná, con la idea de que continúe en el calendario internacional”, explicó en el prólogo Solioz.

 A continuación, Araya expuso: “Es un año de cambios en las fechas y circuitos, y nosotros tratamos de compatibilizar nuestros deseos con la realidad de las aguas abiertas de la Argentina. Así, detalló que ya está aprobada la fecha de Viedma (para el sábado 7 de febrero), que será selectiva para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y eso podría modificar la realización de la Villa Urquiza-Paraná.

 

ADIÓS A LA MÁS LARGA. Respecto a la posibilidad de continuidad de la Hernandarias-Paraná, Andrés Solioz fue pesimista, pues justificó que “si una competencia no ingresa en el Circuito Mundial, no tiene demasiado interés para el nadador”.

“Yo nadé en esta prueba y tuve la oportunidad de trabajar en la organización de cinco ediciones. No fue fácil terminar un ciclo y empezar una etapa nueva, pero hay nuevos desafíos y propuestas, así que creo que vamos por el camino correcto”.

A propósito, Silvia Dalotto (contemporánea suya y ex campeona mundial) explicó los criterios actuales de la Fina: “Para todo hay un tiempo. En la evolución del deporte, la televisación marca los cambios en distancias y duración, en tiempos y visibilidad”.

“Esto no significa renegar de la historia. La Hernandarias-Paraná fue muy importante en una época en la que ésa era la modalidad de las aguas abiertas. Pero hoy las ultra maratones tienden a desaparecer. Nos quedará la nostalgia y los buenos recuerdos”, refirió.

APOYO SOSTENIDO. Carlos Monti, a su turno, hizo pública la postura de la gestión de gobierno de Paraná: “Cuando escuchamos estos nuevos criterios, asesorados, los acompañamos, en pos de seguir en el escenario internacional. Lo peor que nos podía pasar es que la Hernandarias-Paraná terminara languideciendo”.

Su colega de Villa Urquiza, Mariela Zach, cerró la presentación manifestando: “No vamos a reemplazar a nadie. Trataremos de que no se extrañe la Hernandarias y estamos trabajando para estar a la altura de esta carrera y empezar a marcar esta nueva historia”.

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais