Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Junto a la Selección Argentina de Básquet
María Grande, Jueves, 18 de julio de 2013 ((20:05 hs.))
El mariagrandense Diego Galanti estará en Bulgaria par los Juegos Olímpicos de Sordos 2013
El basquetbolista de Atlético María Grande integra la selección argentina que se prepara para viajar a Sofía, Bulgaria, donde se disputarán los Juegos Olímpicos de Sordos 2013. La cita ecuménica será del 26 de julio al 4 de agosto. El plantel nacional realizó su última concentración en Deán Funes, Córdoba. En un reportaje brindado a El Diario de Paraná, cuenta su historia de vida, abrazando una gran pasión por el deporte.

LA VIDA. “Quedé sordomudo cuando tenía un año y cuatro meses, a causa de una meningitis virósica. Mi infancia fue muy feliz porque siempre estuve rodeado de mi familia. Lamentablemente cuando yo tenía 5 años falleció mi papá. Para esa época ya estaba en Santa Fe porque cursaba en la Escuela de Sordos 2012. La pérdida de mi padre fue un golpe muy duro, pero con la ayuda de mi familia y de la escuela salí adelante. Ahí estuve hasta los 14 años como interno, luego tomé pensión en un departamento. Terminé de cursar a los 17 años”.

“Venía los fines de semana a María Grande. En el verano participaba en las colonias de vacaciones. Al ser un pueblo chico todos me conocían y sabían de mi sordera. Por suerte en la ciudad siempre me trataron muy bien y me ayudaron. Acá tengo muchos amigos y soy uno más entre ellos”.

 

INICIOS DEPORTIVOS. “En el verano yo jugaba al básquetbol con mis amigos en el club Atlético María Grande. En el 2005, Luis Franco me invitó a practicar con la categoría Intermedia, así que me decidí y arranqué. Yo siempre iba a mirar partidos y me gustaba mucho este deporte. Mi querido y siempre recordado amigo Jorgito Poyanas, que jugaba, me llevaba al club”. Diego también comentó que en algún momento fue arquero de fútbol y que ahora también juega al padel.

 

INCLUSIÓN. Galanti describió sentirse muy cómodo en los ambientes sociales que frecuenta. Y lo mismo ocurre en la cancha de básquetbol con sus compañeros de equipo y rivales. “Estoy muy contento porque en el plantel todos son muy buenos conmigo y los considero mis amigos. Incluso algunos aprendieron cosas de la lengua de señas. Y con respecto a los rivales, la mayoría no saben que soy sordo. Pero los que lo saben no me hacen problema. Me pone muy orgulloso jugar en Primera, porque es un sueño hecho realidad. Al principio me costó bastante, pero con la ayuda de mis compañeros y de los distintos técnicos que me explicaban las jugadas pude aprender más. Me encanta ir al club, nunca falté a práctica. No me gusta quedarme en casa viendo tele, porque me aburro. En cambio en el club soy un tipo feliz”.

 

LA SELECCIÓN. Diego llegó al sueño de todo deportista argentino, vestir la casaca celeste y blanca. “Fui a un Campeonato Argentino a Córdoba, con la selección de Buenos Aires para la cual yo jugaba porque Entre Ríos no tenía plantel. Salí goleador del torneo y me vio el técnico del seleccionado nacional y me convocó. Vestir esos colores sagrados celeste y blanco es una sensación increíble, un orgullo inmenso poder representar a mi país y a mi provincia como el único jugador de Entre Ríos”.

 

El entrevistado también sacó conclusión de la participación en el pasado Torneo Sudamericano 2012. “Fue muy bueno para nosotros porque habían excelentes equipos como Venezuela y Estados Unidos, primeros a nivel mundial. Pudimos salir terceros ganándole a un muy buen rival como Canadá. Ese triunfo nos dio la clasificación a los Juegos Olímpicos de Bulgaria, un logro que no se conseguía hace muchos años. Ahora deseo que tengamos un buen torneo y que dejemos bien representados al país”.

 

SUS SUEÑOS. “Mi sueño como persona es conseguir un empleo formal en la Escuela Especial de mi ciudad, porque ahí me gusta mucho lo que hago. Me siento muy contenido por todos los docentes y niños, de todos aprendo muchas cosas. El tema es que necesito mayor independencia económica. En lo deportivo sueño poder conseguir una medalla con la selección y que Atlético María Grande vuelva a salir campeón en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. También me gustaría ganar un campeonato con el plantel de básquetbol del Rojo”.

 

Actividad laboral

 

“No tengo trabajo formal. Actualmente colaboro en la escuela especial de mi ciudad como intérprete de lengua de señas. Trabajo como referente sordo con las maestras y  chicos sordos que asisten a ella. Me gustaría algún día se reconozca formalmente mi desempeño como referente sordo en esta escuela, porque los quiero mucho a todos y me hacen sentir muy cómodo en lo que hago: docentes, chicos, ordenanzas y cocineras. En la actualidad percibo una ayuda económica por parte de la cooperadora de la institución, lo cual agradezco mucho”, contó Diego, que además colabora en la Biblioteca Pública.

 

Los que viajan a Bulgaria

 

La selección argentina de básquetbol silencioso que asistirá a los Juegos Olímpicos para Sordos, en Bulgaría, estará compuesta por 15 personas. Los jugadores son: Diego Galanti (María Grande, Entre Ríos); Bruno Andrés Beros (Bariloche, Río Negro); Franco Martín Cardinali (Buenos Aires); Santiago Nicolás Arrascaeta, Facundo Herrero y Germán Alejandro Ferreyra (Córdoba); Carlos Nicolás Montero, Ángel Humberto Krayasic y Andrés Ignacio Montero (Salta); Fabio Raúl Fernández (Formosa) y Juan Andrés Aude (La Plata, Buenos Aires). El entrenador es Silvio Gabriel Barrionuevo. Completan el cuerpo técnico: Gustavo Federico García (preparador físico), Gastón Buteler (delegado) y Luis Javier Acuña (masoterapeuta).

 

El combinado nacional comenzó su última concentración en Deán Funes, Córdoba, el viernes 12 de julio. Las prácticas fueron hasta el martes y comprendieron entrenamientos físicos, técnicos, tácticos y trabajos regenerativos. También se jugarán amistosos. Ayer el seleccionado viajó a Buenos Aires para alojarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Hoy, a las 20, llegará uno de los momentos más esperados: abordar el avión para viajar a Bulgaria.

 

FICHA PERSONAL

Nombres: Diego Martín

Apellidos: Galanti Sian

Fecha de nacimiento: 31/08/1977

Lugar: Cerrito, Entre Ríos.

Estado civil: soltero.

Estudios: primaria en la Escuela Especial 2012 para niños sordos de Santa Fe, hasta los 17 años. Luego la secundaria en la Escuela Especial 2028 para sordos, adolescentes y alumnos, integrada con la Escuela Técnica 601 Leandro Alem, donde recibió el título de técnico con la especialidad en encuadernación.

Espejos en la vida y el deporte: “En la vida mi mamá y mi familia. En lo deportivo Luis Scola, Carlos Delfino y Juan Salamone”.

Comidas favoritas: “Me gustan los ñoquis con salsa de pollo y el asado”.

Lecturas: “Me encanta leer mucho deporte. Por ejemplo me gustó mucho el libro de la vida de Aníbal Sánchez, que me regaló mi entrenador Daniel Sánchez. Aprendí muchas cosas en ese libro y me gustaría que todos los jóvenes lo lean porque es un ejemplo de vida y conducta deportiva. Además me encanta leer diferentes diarios. Fuente: El Diario

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais