Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con 16 equipos se inicia la temporada
María Grande, Sábado, 08 de mayo de 2010 ((20:48 hs.))
Rezett analizó la situación de la liga y el campeonato que comienza este domingo
Este domingo comienza uno de los certámenes más convocantes de la provincia. Arranca el torneo “Centenario de La Agrícola Regional” de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, con sus 16 equipos, 11 localidades representadas y miles de hinchas ilusionados. Antes de que la pelota comience a girar por primera vez en este 2010, el presidente la entidad, Rubén Rezett recorrió cada uno de los temas más importantes de la presente temporada y adelantó reuniones para la organización de los torneos por la Liga B y la categorías sub 12 y 14.

El tuular de la liga tuvo un mano a mano con El Observador donde donde expresó que “la afiliación de la Escuela José Tabares de San Gustavo es muy importante para nuestra Liga. Luego de su pedido, nosotros efectuamos los trámites en el Consejo Federal de Fútbol, del cual recibimos la aceptación tras esquivar algunos obstáculos porque tuvimos que “saltar”, por así decirlo, sobre la Liga de Santa Elena que tiene más cercanía con la Paceña (de donde proviene José Tabares). Fue un motivo que tuvo que analizarse detenidamente para la aprobación de la afiliación, que por fortuna se logró. Hace al crecimiento de nuestra institución y nos enaltece que San Gustavo se haya fijado en nosotros por el ritmo de competencia y la organización que tenemos.

- ¿Qué beneficios otorga el límite de pases interligas?

- Es beneficioso para el fútbol en general. Con cuatro jugadores que se incorporen como “interligas”, hizo que hubiera más movimiento en el mercado de pases entre las entidades propias de la Liga. La posibilidad de la adquisición libre de jugadores como se tenía, provocaba gastos importantes por los costosos futbolistas que muchas veces no daban el resultado esperado. A la larga traía dolores de cabeza. Lo que comienza a aplicarse, va a fomentar a las divisiones inferiores y a los jugadores de los clubes, sin dudas que cuidará a las instituciones.

- ¿Cómo surgió la denominación del actual campeonato “Centenario de La Agrícola Regional”?

- Desde el Consejo Directivo evaluamos que el torneo llevara un nombre de una empresa importante de la región, tal como se hace a nivel nacional. Nosotros somos una Liga de prestigio y queríamos una firma de prestigio. En función del aniversario de La Agrícola Regional, nos contactamos con sus directivos y llegamos a un rápido acuerdo por el que van a depositar una importante suma de dinero que será volcada al fútbol y ayudará a más de 1.500 deportistas de toda la zona.

- Se presentó un proyecto de incluir a dos nuevas divisiones: Sub 14 y Sub 12. ¿Cómo sigue su desarrollo?

- En 15 ó 20 días vamos a llamar a las instituciones para seguir evaluando este tema relevante. Desde hace varios años veníamos tratando de incorporar a las escuelas de fútbol, pero tenían sus particularidades y las respetamos. Surgió esta idea de Atl. María Grande de incluir dos divisiones nuevas y tuvo una completa aceptación. La razón pasa porque hoy en día los tiempos en el fútbol cambiaron, ya que vienen muchas instituciones nacionales a nuestra zona para probar chicos, preseleccionarlos llevándose pibes para ficharlos en clubes de divisiones superiores sin dejar ningún ingreso al club que lo formó al no estar fichado en la Liga. Perderán en el tiempo dinero, puesto que ante una posible venta futura, llega al club de origen el 10% de la misma (Derecho Formativo). Se van a hacer torneos oficiales los que se programarán ya con chicos correctamente fichados.

- Dentro de este marco, ¿cómo evalúa la tarea de Rolando Barrera?

- Desde el año pasado está trabajando con las inferiores de todos los clubes. La Liga le hace un pequeño aporte para que se pueda mantener en esta actividad, y a la vez por cada jugador se pide una contribución para guiarlos en este camino, se los desarrolla tanto física como mentalmente. Barrera está haciendo un excelente trabajo, así los pibes tendrán más posibilidades de llegar al fútbol profesional.

- La presencia de Paolo Goltz y Milton Casco en el fútbol grande de AFA parece abrir las puertas.

- Lo de ellos hace que los chicos no tengan tan lejos la posibilidad de verse en un equipo del fútbol profesional. Vale decir que Atl. Hasenkamp está muy expectante por lo de Goltz quien podría ser transferido en los próximos meses, lo que generaría un ingreso de dinero significativo ya que el jugador estaba fichado cuando fue llevado a Huracán. Están ansiosos por ello y pienso que también orgullosos tras el debut en la Selección Argentina.

- ¿Se van a efectuar reuniones para analizar la seguridad de los estadios?

- En estos días nos reuniremos con el comisario de María Grande (Maximiliano Villamonte), para que invite al jefe de la Jefatura Departamental de Paraná con el fin de tener un encuentro con todas las entidades de la Liga. Allí unificaremos criterios de trabajo, evaluaremos el tema de presupuestos, costos de los efectivos policiales, cantidad de los mismos en cada cancha, etc. La seguridad siempre es un tema que debe estar presente porque así se mantendrá la presencia de las familias en cada uno de los escenarios. Siempre buscamos que el espectáculo no lo robe un grupo de inadaptados sino que sea para todos los que vamos a la cancha a ver un partido en paz.

- Tras la deserción de Atlético María Grande en el Torneo del Interior, ¿fijaron alguna normativa al respecto?

- El compromiso debe estar vigente en todos los clubes para participar. Con dos plazas que tenemos, la AFA nos coparticipa con $ 12.000, si tuviéramos uno sería de $ 6.000. Es un certamen importante en el que muchos equipos quieren estar. Quizá Atlético tuvo una dirigencia que se excedió en los gastos en el torneo local y no pudo hacer frente al Argentino C, pero normalmente esto no sucede y no debe suceder. Acá hay que jugar al fútbol. El dinero que ingresa lo volcamos en el seguro para los jugadores que cubre cualquier lesión severa que sufriera el futbolista. Hablamos de más de 1.500 deportistas.

- Afortunadamente se alcanzó un acuerdo con la Liga Paranaense para tener nuevamente a la Liga B.

- Nos reencontramos con el amigo Hugo Molina (presidente de LPF) a través de Oscar Chapino (referente del fútbol de veteranos), quien nos invitó a que nos volviéramos a juntar para dialogar. Aclaramos todos los temas y la LPF nos concedió la jurisdicción de algunas localidades para afiliar los clubes a nuestra Liga. Vamos a realizar un torneo B de forma oficial, lo que es significativo porque tendremos más clubes afiliados acrecentando la fuerza liguista en la provincia.

- ¿Cuándo comenzaría?

- Fecha aún no tenemos. Primero debemos saber cuántos equipos estarán en condiciones de participar.

- Algunos árbitros que dejaron la LFPC tiempo atrás, manifestaron estar dispuestos a regresar a este fútbol. ¿Tienen posibilidades o las puertas están cerradas tras ese conflicto?

- Nunca cerré ninguna puerta, ni los expulsé, tampoco les prohibí que siguieran trabajando, sino que fue una posición personal de ellos. Se retiraron de la Liga creyendo que si no estaban se iba a parar el fútbol, pero uno nunca es imprescindible, si no está siempre va a haber otro para ocupar su lugar. El torneo siguió. Hoy quizás no les conviene viajar para dirigir en otras ligas, se pierde todo un día para ir a la cancha. Ven la posibilidad de que nuestra entidad siempre está creciendo, se vienen torneos oficiales de infantiles, de la B… en fin, habrá trabajo durante todo el año y las posibilidades para un árbitro son infinitas. Las puertas están abiertas como siempre y si quieren volver, no hay ningún impedimento para que lo hagan.

- Otros dirigentes de las ligas de la provincia piensan que la fusión será la única alternativa para no desaparecer como entidades que administran el fútbol. ¿Cómo es el caso de Paraná Campaña?

- Nuestra Liga, como lo he comentado, se mantiene firme y en crecimiento constante con el paso del tiempo. Es una de las ligas más importantes de Entre Ríos, no porque lo diga yo sino porque lo manifiestan otros colegas. Paraná Campaña es importante no porque los dirigentes sean importantes, sino porque es significativa la cantidad de gente que acude a las canchas. Lamentablemente hay otras ligas donde no va el público y hace que no exista poder económico. Nuestra Liga y la de Colón son las más convocantes, luego está Paraná y Concordia. Las demás están subsistiendo mientras que otras desistieron definitivamente.

- ¿Rezett es el Grondona del fútbol entrerriano?

- Desde que me conozco con uso de razón, siempre me gustó el fútbol. Jugué en la LFPC, corrí en los potreros, cuando estudié en Córdoba tenía una pequeña liga de fútbol y organizaba los torneos… Siempre estuve ligado con este trabajo, siempre me caracterice por ser dirigente. Volví a María Grande y a los 30 años me hice cargo de la entidad. En todo este tiempo lo que prediqué fue con el ejemplo, con el trabajo y logramos que muchas instituciones crecieran. Para que el fútbol sea bueno, deben haber jugadores buenos, árbitros buenos, y por sobre todas las cosas dirigentes buenos; la LFPC tiene estas condiciones, hay dirigentes serios en todas las instituciones y por eso vamos a seguir proyectando al futuro con muchas fuerzas.

Por Mauricio Jacob (El Obesrvador)

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais