Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Referencia historia para la educación en la regiòn
Cerrito, Lunes, 03 de mayo de 2010 ((18:30 hs.))
La Escuela Agrotécnica Las Delicias celebró sus 110 años
Momentos muy especiales se compartieron este lunes en la escuela agrotécnica Las Delicias, ubicada en la localidad de Gobernador Etchevehere, del departamento Paraná, en el marco de la celebración de los 110 años de este establecimiento que realiza un gran aporte al campo con la especialización de recursos humanos. La creación de la escuela de Agricultura "Las Delicias", data del 3 de Mayo de 1900, siendo designado primer director Don Adolfo Tonnellier y ayudante secretario Hugo Fernández. Se inicia así en 1904 la etapa de organización del establecimiento educativo, funcionando en primera instancia como Escuela Agrícola Primaria.

En la oportunidad, el gobernador recorrió el establecimiento, entregó equipamiento e inauguró diferentes módulos de producción, como la fábrica de dulce de leche, la ampliación del tambo, un galpón para cría de conejos, cunículas para 120 vientres, un invernadero y equipamiento para el sector de huerta. El mandatario propuso además la creación de tenicaturas agrotécnicas en Entre Ríos y trabajar el desarrollo tecnológico del sector.

Tras la recorrida se compartió un almuerzo donde Urribarri anunció la entrega de 94 neetbooks para esta escuela, incorporadas en la partida de 2.000 que ya llegaron a Entre Ríos y que serán distribuidas a la brevedad. “Quiero decirles también en el plano de lo concreto que ya están en la provincia las primeras 2.000 netbooks de la partida de 4.000 que le tocan a Entre Ríos en esta primera etapa del programa nacional para las escuelas técnicas y agrotécnicas”, informó el gobernador.

“Me siento muy feliz por estar compartiendo estos festejos y estoy muy agradecido. En estas circunstancias uno se siente muy pequeño por más cargo que tenga al lado de semejante institución que es señera, que aporta al país savia nueva con mucho amor al campo y que tiene un futuro enorme si continúa desarrollando las tecnologías como lo está haciendo”, resaltó el gobernador.

Urribarri expresíó que una de sus iniciativas que es la creación de tecnicaturas eneducación superior agrotécnica, como instancia intermedia de lo que es un estudio de ingeniera en agronomía. “Deberemos ingeniarnos para de aquí a fin del ciclo lectivo hacer una red de tecnicaturas universitarias alternativas que le permita a los chicos que salgan de aquí poder rápidamente titularizar en un establecimiento terciario o universitario para poder pelearle a la vida”, detalló el gobernador.

Finalmente, felicitó a la comunidad educativa de esta escuela por ser "ejemplo de amor a la patria y amor al campo”, mientras instó a los docentes a tener autoridad sobre los alumnos, a los directivos a seguir liderando procesos educativos y a los chicos a que sigan estudiando.

Por su parte, el rector de la escuela, Juan Bautista Achaval, expresó su agradecimiento por la visita del mandatario y el apoyo brindado por el gobierno provincial. Además, comunicó la decisión del gobernador de solventar la participación de la escuela con sus animales en la exposición rural de Palermo, lo que fue aplaudido por los alumnos y docentes que atienden las cabañas.

El rector explicó que el predio de la escuela tiene 297 hectáreas donde se produce toda la parte forrajera para el tambo, en pie y en reserva, y que en el establecimiento estudian 210 alumnos, 180 de ellos en forma interna. “Hoy siento una gran satisfacción y un gran orgullo de haber trabajado tanto para esto. Acá tenemos chicos de toda la provincia, la mayoría del campo, que son muy sanos y con un sentido de pertenencia muy grande con la institución”, resumió el rector.


SU HISTORIA
En nuestro país, en la época comprendida entre las postrimerías del siglo XIX y comienzo del sigo XX, predomino la idea de la expansión territorial, el incremento de las colonias agrícolas, y el resurgimiento de la ganadería racionalmente explotada. Todo este panorama fue basado en una amplia red de colonización, consecuencia de la inmigración europea, hecho que en nuestra provincia estuvo representado por una amalgama de distintas corrientes étnicas, alemanes, rusos, judíos e italianos.

Dado el interés provincial en difundir las practicas agrícola ganaderas, se hace imperiosa la necesidad de la instrumentación de principios teóricos prácticos, que debían conocer quienes se radicaban en la provincia, donde el gobierno muchas veces entregaba en condominio tierras fiscales.

Era la época de la presidencia de Julio Argentino Roca y la provincia estaba gobernada por Leonidas Echagüe, quienes con el fin de impulsar la difusión de la Enseñanza Agropecuaria, el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, adquiere 300 has., ubicadas a 27 Km. de Paraná en Estación Las Delicias del F.C.N.G. Urquiza.

Fueron tierras adquiridas a Don Federico Auli y a su Hija María Luisa quienes ya desde 1899 promovían en su estancia "Las Delicias" cursos de elaboración de productos lácteos artesanales para los primeros descendientes de los vecinos de origen ruso-alemán afincados en la Aldea María Luisa y su entorno, dichos eventos eran auspiciados por técnicos contratados desde Buenos Aires y que pertenecían a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El Superior Gobierno de la Provincia, con el fin de impulsan la formación Agrícola-Ganadera, dona este predio a la nación para que se establezca una escuela de Agricultura.

El Poder Ejecutivo Nacional decreta la creación de la escuela de Agricultura "Las Delicias", el 3 de Mayo de 1900, siendo designado director Don Adolfo Tonnellier y ayudante secretario Hugo Fernández. Se inicia así en 1904 la etapa de organización del establecimiento educativo, funcionando en primera instancia como Escuela Agrícola Primaria.

Posteriormente se construyen nuevos edificios y el 5 de Junio de 1911, pasa a ser la Escuela Práctica de Agricultura de Las Delicias.

A ella acudieron por ese entonces no solo alumnos de diferentes lugares de la provincia, sino también del interior del país, en especial paraguayos. Se inicia con un primer año de 30 alumnos internos y su director fue el Ing. Agr. Adolfo F. Schulze.

Los cursos duraban 3 años y para su ingreso debían rendir un examen equivalente al 3er grado de las escuelas comunes, pudiendo también asistir en calidad de oyente, siendo el primer egresado don Ángel Barozzi en Junio de 1914 como Práctico Competente en Agricultura y Ganadería conforme al Decreto Nacional del 19 de Febrero de 1908.

Se debe destacar también el dictado de cursos breves para colonos, llevándose a cabo en Noviembre de 1927 por iniciativas del señor ministro de agricultura y ganadería de la nación, quien propició cursos sobre ensilaje, fabricación de queso fresco, enfermedades comunes de los cerdos, etc.; estando a cargo del personal técnico del establecimiento, con la finalidad de mejorar la producción del medio rural. A inicios de 1944, una comisión especial formula un anteproyecto de nuevos planes de estudios y reglamentos en las Escuelas de Prácticas dependientes de la Dirección General de Enseñanza Agrícola, y por resolución del 2 de Octubre de 1945, el ex-Ministro Amaro Avalos, aprueba el plan propuesto.

Es así que la Escuela de Agricultura Las Delicias, por Res. 3974/45 pasa a funcionar como Establecimiento de Enseñanza Agrícola Superior, de carácter Politécnico, con la finalidad de capacitar a los Agrónomos egresados de las escuelas Agrícolas, técnica y prácticamente para intervenir en el manejo de las explotaciones rurales.

En el año 1946 comienza el nuevo plan de estudios que permitía al alumno obtener el título de cabañero, dado que era una escuela de Tambo y Cabaña. Posteriormente y por resolución ministerial 1216/52 se otorga el título de Técnico en Granja. Por Decreto 4121/66 se extienden los títulos de Experto Agropecuario al terminar el ciclo básico, y el de Agrónomo General Nacional de tres años más de duración.

En 1968, la Dirección Nacional de Educacion Agropecuaria pasa a depender del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
En 1988, se instaura el Plan de estudios Nº 404/88, que otorgaba el Título de Técnico Especializado en Lechería y Granja.

El 1º de Enero de 1993, la escuela es transferida nuevamente a la Prov. de Entre Ríos, dependiendo de la Secretaría de Educación de la Provincia.
Desde 1996, otorgó el Título de Bachiller Agrotécnico de 5 años de duración, dictándose además un curso de Especialización en Lechería y Agroindustrias Lácteas para alumnos que tenían aprobado el 5º año.

Finalmente a partir de 1999, se encuentra implementando el 3er Ciclo de la Escuela General Básica según indica la Ley Federal de Educación, cumplimentándose en el año 2000 la implementación del Nivel Polimodal con orientación en Bienes y Servicios y el Trayecto Técnico Profesional.

El casco de los "Auli", con señorial estilo, data de 1880 como mudo testigo del devenir de los años se yergue aun airoso, acompañado de centenarias tipas cuya plantación fuera hecha en 1886, frondosos jacarandaes, eucaliptos citrodora, Magnolias grandifloras, Robles europeos, Encinas, Cipreses, Palos Borrachos, Lagunarias, Cebiles rojos, Cedos misioneros, y otras especies más, pueblan el parque aledaño, remontándose a épocas pasadas que con su presencia sellan el transcurso de los años y contemplan con visión de futuro el paso de miles de adolescentes que se alejan año tras año formados como hombres de bien.

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais