Cerrito - Viale - María Grande - Hasenkamp - Hernandarias - Crespo - Villa Urquiza - San Benito - Segui - Tabossi
Con más de 10 horas de nado
Hernandarias, Lunes, 23 de febrero de 2009 ((02:44 hs.))
Damián Blaum gano la 15ta. edición de la Hernandarias-Paraná
El argentino ganó este domingo la tradicional competencia de Aguas Abiertas Hernandarias- Paraná, y lo hizo do minando la carrera prácticamente desde su largada en Hernandarias. Empleando un tiempo de 10 horas y 23’ ganó por segunda vez en esta competencia, donde ya lo había hecho en la edición anterior, corrida en el 2007. El segundo lugar le correspondió, por primera vez en el historial de la prueba a una dama, la capitalina (Bs.As.),Pilar Geijó, que en el sprint final relegó al tercer puesto a Gabriel Villagoiz

El representante olímpico en los Juegos de Beijing, se adueñó de la competencia acuática más larga del mundo (88 km.) al emplear –extraoficialmente- 10 horas 23 minutos: se largó a las 9’57’’ en Hernandarias y el líder llegó a la chapa de toque sobre el Balneario Municipal a las 20.20 horas.
Emocionante fue el sprint final en el que se decidieron el segundo y tercer lugar de la carrera: allí Pilar Geijo pasó a Gabriel Villagoiz y se convirtió en la primera mujer en llegar segundo de la General en esta carrera, siendo, claro está, la primera en Damas.
En cuarto lugar, arribó Guillermo Bértola y quinto Luciano Sales Rubio (ambos de Argentina). En tanto el sexto puesto fue para la española Esther Núñez, séptima la italiana Laura Volpi y octavo el paranaense Emanuel Corsiglia, ovacionado por la multitud que lo esperaba en la costanera. El noveno lugar fue para la argentina Noelia Petti.

La carrera, etapa por etapa

A partir de las 10 y desde Hernandarias largaron 12 competidores en esta histórica competencia, que se reedita tras la ausencia del año pasado.
La disminución del número tuvo que ver con que Oscar Caballero (Bolivia) y Marianela Mendoza (Argentina), finalmente no pudieron ser de la partida.
El extranjero tuvo inconvenientes con el pasaje desde su país natal y la argentina sufrió una descompostura que la tuvo al maltraer todo el fin de semana, por lo que decidió no largar.
El duelo que se preveía entre el argentino Damián Blaum y el alemán Alexander Studzinski –segundo y primero respectivamente en el sprint de velocidad de 6 km, desarrollado el viernes y mayores candidatos para quedarse con la prueba- marcó el inicio. Pero en realidad, hubo otros dos que se sumaron al lote de punteros que se distanció unos 300 metros del resto en la primera hora de competencia.
A raíz de ello, la punta tuvo varios dueños durante la primera hora de competencia. Es que tanto el bonaerense como el germano, alternaron el liderazgo junto a los también argentinos Sales Rubio y Bértola.
En el segundo lote, llegando a Puerto Víboras, el nacional Villagoiz fue achicando diferencias en el quinto puesto, seguido por la española Esther Núñez, ganadora de la prueba en Mujeres durante el 2007 y actual líder justamente de la rama femenina.
Por esos momentos, pese al viento sur que sopló en ese lado de la costa, el río no presentaba mayor inconvenientes en el oleaje.

Lote de cuatro lideraba en Brugo
Al llegar a la localidad de Pueblo Brugo, concretándose así la tercera hora de competencia, un lote de cuatro se había distanciado del resto. Allí fue recibido, pese a una lluvia persistente que los acompañó en la última hora de carrera, por una gran cantidad de pobladores de la zona que se acercó hasta la costa para dar aliento y saludar el paso de los colosos del río con autos, bocinas, carteles y aplausos. Damián Blaum pasó por esta parte del recorrido como líder, seguido por el alemán Studzinski segundo y de Bértola tercero. Una vez pasado los primeros metros de este paraje, Sales Rubio quedó un poco más atrás.
Siendo las 13 horas, regía para la zona un alerta meteorológico, por lo que desde la organización se advirtió que la competencia podía suspenderse si se producía una tormenta eléctrica con rayos, en virtud de resguardar la integridad de los competidores y de sus respectivos equipos.

Los dos primeros abandonos
Una de las noticias más importantes promediando la extenuante carrera, tuvo que ver Con el abandono de uno de los candidatos, el alemán Alexander Studzinski.
Cuando se llevaban disputadas 3 horas y 35 minutos el germano abandonó por aducir problemas físicos en su hombro derecho, por lo que tras subir a su bote guía fue acercado al barco mayor de la competencia para una mejor atención a su dolencia.
Asimismo, unos minutos más tarde, abandonó Rolando Valdez. El paranaense por adopción, pasados 10 minutos de las cuatro horas de competencia, por problemas físicos, también debió dejar de dar brazadas.
A esa altura, seguía líder Damián Blaum y estaba quinta en la General y primera en Mujeres, la española Esther Núñez.
Al momento del abandono del germano, detrás de Blaum, habiendo pasado ya largamente Brugo, los también argentinos Guillermo Bértola y Luciano Sales Rubio se ubicaban segundo y tercero respectivamente. El escolta, a unos 100 metros del líder y el otro perseguidor ya un poco más atrás. Gabriel Villagoiz, en tanto, marchaba cuarto.
La lluvia no cesaba durante todo el recorrido de la competencia (se registraban a esa altra 20 grados de temperatura en la zona).

Se cortó en El Chapetón
A las 16.30 horas y a la salida de la zona ribereña conocida como El Chapetón, el bonaerense consiguió una buena ventaja de metros sobre su más inmediato perseguidor y así liderar con algo más de tranquilidad la segunda mitad de carrera.
Con 6 horas y media de competencia y a la salida del islote seco de El Chapetón, el bonaerense le sacó unos 1.000 metros de diferencia al cordobés Bértola, campeón argentino de Aguas Abiertas.
Tercero se ubicaba por entonces el santafesino Sales Rubio, a unos 600 metros del escolta y cuarto se mantenía Villagoiz. Y justo aquí se daba una interesante disputa, ya que en la lucha por el quinto puesto se habían acercado a la posición del cuarto lugar las dos primeras mujeres: la española Esther Núñez y la argentina Pilar Guijo.
Detrás de este lote se ubicaban, en este orden, Laura Volpi (Italia), Noelia Petti (Argentina) y el juvenil paranaense Emanuel Corsiglia.
El último era el boliviano Eric Bravo, que llegó a la prueba con una historia particular. Tiene 16 años y arribó a la provincia con 53 horas de viaje por tierra y poco tiempo de descanso de cara a la carrera. Todo un gran esfuerzo para este juvenil, haciendo el esfuerzo por finalizar el recorrido completo de la prueba.

Villa Urquiza, el último tramo
Otro de los puntos clave de la competencia es Villa Urquiza, ya que a partir de allí se corta desde la isla Santa Cándida hacia La Toma en el tramo final de carrera.
Llegando a la turística y playera vecina ciudad, el viento sobre las 18 horas había incrementado su velocidad, haciendo mucho más lento el desarrollo de carrera y elevando el oleaje en la zona, sobre todo cerca de La Celina, paso previo a La Villa.
Blaum continuaba al frente de la carrera en cómoda situación respecto de sus seguidores y sin variantes en la clasificación. El primero de la General pasó por este sitio a las 17.55.

Un nuevo abandono
Con 76 brazadas por minuto y a ritmo sostenido pese al oleaje del río en virtud del viento de más de 25 kilómetros por hora reinante a la hora 19, el argentino Damián Blaum encaraba el tramo final de carrera.
Cerca de la Toma Vieja y cumpliendo las 9 horas de carrera, el bonaerense se dirigía hacia la capital provincial y sólo una indisposición suya podía cambiar el ganador de la prueba.
Debido a la bajante del río, contrariamente a otras carreras, el puntero nadaba por esas horas a unos 10 metros de la costa paranaense, llegando ya al sector del arroyo Las Conchillas.
En esos instantes se produjo el tercer abandono, el del joven boliviano Erick Bravo, por agotamiento físico.

Cambio de escolta
Con el bonaerense Damián Blaum punteando casi con comodidad, la lucha por el segundo puesto fue una de las notas más atractivas en el tramo decisivo de la competencia.
Tomando por la margen santafesina, en corte transversal sobre el río hacia la zona de La Toma, Luciano Sales Rubio, oriundo de Rincón (Santa Fe), pasó a ocupar el segundo lugar al dejar en el camino al cordobés Guillermo Bértola.
Si bien ambos lograron acortar distancias con el líder, la ventaja tomada por el último ganador de la competencia en el 2007, parecía indescontable, cuando iban ya 9 horas 40 minutos de carrera.
Pero esta no iba a ser la última sorpresa, porque en el tramo final, ya con Blaum como puntero indiscutido y ganador, los otros puestos de vanguardia dejaron ese final brazada a brazada entre una mujer y un hombre.

Clasificación final
1 - Damián Blaum (Argentina)
2 - Pilar Geijo (Argentina)
3 - Gabriel Villagoiz (Argentina)
4 - Guillermo Bértola (Argentina)
5 - Luciano Sales Rubio (Argentina)
6 - Esther Núñez (España)
7 - Laura Volpi (Italia)
8 - Emanuel Corsiglia (Argentina)
9 - Noelia Petti (Argentina)

Fuente: El Once Digital

 

Desarrollo web, sistemas a medida, e-learning

Política - Actualidad - Deportes - Cultura - El Campo - Turismo - La Región - La Provincia - El Pais